Qué es la Cromoterapia
Terapia del Color
Otras de las prácticas dentro de la medicina alternativa y que es considerada pseudociencia, como lo es Todo sobre la Cromoterapia; qué son, historia, objetivos, características, indicaciones, tipos de colores, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen terapia del color.
Qué es la Cromoterapia
La terapia del color, es una práctica pseudocientífica difundida por el movimiento nueva era, donde esta determina que la luz de color o entornos con ciertos colores juegan un papel vital en el tratamiento de diversas enfermedades o en el mejoramiento de la salud.
Historia
El origen es remoto hacia (980-1037), en la que el medico árabe Avicena sostenía la importancia del color en las enfermedades en su obra El canon de medicina.
Posteriormente, Augustus Pleasonton (1801–1894) dio origen a la cromoterapia moderna con sus experimentos.
Finalmente, para el año 1933 el científico estadounidense de origen indio Dinshah P. Ghadiali (1873–1966) formo las bases de lo que actualmente se conoce como cromoterapia.
Para qué Sirve la Cromoterapia
La finalidad es, lograr el fortalecimiento del sistema inmunológico contrarrestando diversas enfermedades y el mejoramiento del bienestar en el organismo del paciente a través de la visualización de los colores con sus vibraciones.
Características
Pseudoterapia dentro de la medicina alternativa o naturopatía, falta de respaldo científico, no se debe confundir con la fototerapia, ampliamente difundida por movimientos como el de la nueva era, se puede utilizar con otras técnicas terapéuticas, las propiedades de los colores están dentro de los diferentes chakras de la cultura hindú, y su importancia radica en el control de alteraciones físicas, psicológicas o energéticas que impactan sobre el organismo.
Indicaciones
Según los efectos en el paciente en función de la influencia de los colores como: Rojo: fuerza-vigor, Naranja: vitalidad-energía, Amarillo: optimismo-creatividad, Verde: paz-esperanza-equilibrio, Azul: tranquilidad-serenidad y Violeta: espiritualidad. (Lea también: ¿Qué es la Biofeedback)
Tipos de Cromoterapia
La clasificación de la terapia del color es la siguiente:
Rojo: Incrementa la energía, la circulación sanguínea, ayuda a la superación de pensamientos negativos y no en hipertensos.
Verde: armonía, equilibrio, esperanza, ayudan a estabilizar emociones y no en caso de anemia.
Azul: relajante, contra del estrés y el insomnio.
Índigo: favorece la inteligencia, proporciona coraje y ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel.
Morado: combatir dolores y en la curación de huesos.
Violeta: sobre todo en problemas emocionales, comedores impulsivos y el mejoramiento con la ciática.
Amarillo: estimula el cerebro, ayuda en problemas digestivos y no en personas con irritabilidad.
Naranja: estimula la fuerza física y el intelecto.
Turquesa: problemas de garganta y reforzar el sistema inmunológico.
Plata: en problemas del pasado.
Oro: el mas fuerte para la curación de enfermedades.
Lavanda: ayuda con el karma de vidas pasadas.
Blanco: purificación, paz y bienestar.
Marrón: honestidad, estabilidad y realidad.
Negro: ocultamiento del mundo y aumenta la autoconfianza.
Rosa: contra la agresividad o la ansiedad.
Importancia de la Cromoterapia
Los beneficios de la terapia del color son: energía, actitud positiva, relajamiento, paz, esperanza, serenidad, fuerza, vitalidad, creatividad, optimismo y espiritualidad. En sí, el bienestar y el equilibrio físico, mental o psicológico en relación a las patologías que impacten al paciente para una mejor calidad de vida.
Contraindicaciones
Efectos si los colores no usados de forma correcta, profesionales no habilitados y ciertos colores que no deben ser aplicados en fiebre, nervios o la enfermedad de gota.
Ejemplos
- Bombillas LEC
- Observación directa
- Cromopuntura
Resumen
Definitivamente, cromoterapia o terapia del color; es una técnica alternativa con luz de colores del espectro solar por medio de bombillas, tejidos, observación directa, alimentación, cromopuntura, arquitectura, decoraciones, elixires cromáticos, meditación y a través de muchas otras técnicas que permiten la visualización de los colores para el mejoramiento de la salud.
Autor: José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO