Alimentos Benéficos para su Salud

Alimentos buenos para la salud

A continuación presentamos un listado de Alimentos benéficos para la salud, con sus correspondientes propiedades que le ayudarán a tener un estilo de vida más saludable:

Listado de Alimentos benéficos para la salud

Aguacate

Posee un gran valor alimentario por la cantidad de grasa, proteínas y vitaminas que lo componen.

Su valor nutritivo está en las Proteínas, cuya conformación las hace muy similares a las de la carne.

El porcentaje de hidratos de carbono es menor que el de otras frutas, pues la pulpa no contiene almidón y presenta muy poca cantidad de azúcar.

Está considerado como una fruta digestiva muy sana .Combinado con apio y sal es excelente para curar enfermedades del estómago y el intestino.

Los pueblos del Amazonas lo emplean para curar la tuberculosis, su cáscara actúa como vermífugo y antidisentérico.

Las hojas del aguacate se pueden utilizar en infusión para curar resfriados e inflamaciones bronquiales.

Para aliviar el dolor de cabeza se aplican sobre la frente.

El aceite de aguacate es reconocido por su eficacia para embellecer el cabello, detener su caída o hacerlo crecer.

Ajenjo

Tónico poderoso, estomacal y antihelmíntico.

Excelente contra el mal olor de la boca cuando es provocado por el estómago.

Para aliviar los síntomas de lombrices en los niños, se aconseja hervir ajenjo y dejarlo durante la noche en alchol; al día siguiente se calienta esta loción y se frota en el vientre del menor.

Si sufre de dolores de estómago compre el aceite de ajenjo en una farmacia, caliéntelo y aplíquelo en el área afectada.

Ajo

El ajo crudo posee entre muchas propiedades, las de actuar como tónico de la pituitaria, estimulante de la secreción de las parótidas y desinfectante.

También desempeña un papel importante en la prevención de la anemia.

Con el tratamiento del ajo crudo el más beneficiado es el corazón, porque el ajo mejora la fluidez de la sangre espesa y facilita el riego de las coronarias, evitando la esclerosis, el envejecimiento arterial, la endocarditis, la pericarditis, el asma, la parálisis, la angina de pecho, la ciática y el reumatismo, todo ello gracias a su poder para deshacer coágulos, embolias y cristaloides.

Un tratamiento antiesclerótico de ajo consiste en comer durante un mes seguido un diente de ajo crudo al almuerzo y otro a la comida. Se descansa por dos meses y se vuelve a empezar hasta completar cuatro tratamientos al año.

Consumir diariamente un ajo crudo en ayunas o con las ensaladas retarda el proceso de envejecimiento y prolonga su lozanía. El ajo tomado de esta manera aumenta sus defensas contra la diabetes, la difteria, la tuberculosis, el cáncer, la esterilidad y la impotencia.

Alcachofa

Contiene vitaminas A y B, agua, proteínas, hidratos de carbono, sale minerales, fósforo, yodo, hierro, calcio, magnesio y azufre.

El caldo que queda después de cocinarla es un buen tónico ferruginoso y un poderoso depurativo sanguíneo. Las frotaciones de este caldo son eficaces para aliviar los dolores de riñones y los producidos por el reumatismo.

También es recomendable para quienes sufren del hígado o de la tiroides, por su alto contenido de yodo. Para ingerir este caldo, mézclelo con jugo de limón o de tomate.

Las alcachofas son excelentes Alimentos benéficos para la salud, actúan regulador del intestino y combinada con el limón, desinfecta el colón y acorta la duración de las diarreas gracias a sus propiedades astringentes.

Anis

Es un antidepresivo muy útil en casos de dispepsia.

Apio

Febrífugo, eficaz contra las enfermedades del hígado, los riñones y la gota.Posee además cualidades diuréticas.

Árnica

Antiinflamatorio de aplicación local que se utiliza en los tratamientos de la bursitis, los esguinses articulares y los desgarres y distenciones musculares.

Sus flores tienen varios usos a nivel de la medicina doméstica como estimulante energético, tanto del sistema nervioso como de la circulación y la respiración.

La aplicación del árnica hace sudar y orinar. En grandes cantidades produce vómitos y dolores del vientre.

Es buena en casos de gota, reumatismo, parálisis, conmociones cerebrales por golpes, epilepsia y neuritis.

Arroz

Es muy saludable y tiene la propiedad de calmar los nervios.
En los casos de diarrea se aconseja tomar un cocimiento de arroz , ya que calma la irritación intestinal.

Artemisa o altamisa

Posee facultades tónicas y aperitivas parecidas a las del ajenjo. Ayuda a las mujeres en la regulación de la menstruación. Generalmente se toma en infusión utilizando las hojas y las flores.

Arveja

Tanto frescas como secas, son muy ricas en fósforo. Esto las hace muy recomendables para fortalecer el cerebro.

Las arvejas son alimentos benéficos para la salud porque son remineralizadoras y oxidantes, se aconseja consumirlas en casos de anemia. Su caldo es ideal para darle fuerza a los niños que hayan quedado débiles después de una enfermedad.

Ahuyama

Considerada como uno de los mejores laxantes por sus propiedades altamente digestivas. Es especial para los enfermos de artritis y las personas nerviosas.

Sus pepas, finamente trituradas, pueden tomarse en ayunas para expulsar la tenia o lombriz solitaria.

Al quitarle la corteza y machacarla hasta reducirla a una pasta puede aplicarse en cataplasmas para ablandar los abscesos o tumores, curar inflaaciones, escoriaciones y quemaduras superficiales de la piel.

Avena

Contiene vitaminas B1 y B2, sales minerales, hierro, fósforo, calcio, potasio y sodio.

Sus semillas contienen almidón y azúcar, sustancias nitrogenadas que se asemejan por su valor alimentario a la leche.

Preparada con leche se aconseja para los enfermos convalecientes, y en general para las personas de constitución débil. Es indicada para diebéticos y artríticos, ya que es rica en lecitina.

Para calmar los cólicos de los niños se pone a calentar un poco de avena en una bolsa y se les pone sobre el vientre.

Azucena

A partir del polen de sus estambres se puede elaborar un ungüento para tratar manchas en la piel.

Esta planta es infalible contra los abscesos y forúnculos. Su uso es recomendado en casos de desgarramientos y contusiones.

En las boticas también utilizan los pétalos de azucena para preparar un hidrolado excelente contra la tos.

Berenjena

Rica en vitaminas A ,B y C, proteínas, hierro y calcio, es un alimento esencial y debe ser usada normalmente. Es muy buena en las dietas, ya que sus hidratos de carbono son muy bajos.

De las semillas de la berenjena se extrae la fitina, un gran reconstituyente cerebral, y su jugo es útil contra las enfermedades de los riñones.

La berenjena machacada y aplicada como cataplasma es un remedio efectivo contra las hinchazones, los granos, los forúnculos, las afecciones de la piel, los abscesos, el herpes y las quemaduras.

Berro

Contiene vitaminas A,B1,C, agua, proteínas, grasa, hidratos de carbono, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, cloro, azufre, hierro y yodo.

Las ensaladas de berros son refrescantes y ayudan a limpiar el hígado y los riñones de posibles arenillas o cálculos, aumentan la secreción de la orina y el flujo menstrual, fortifican las encías débiles y favorecen la expectoración.

Borraja

Sudorífica, depurativa, diurética y pectoral; además, muy buena en casos de eczemas.

Caléndula

Magnífico antiseborreico, muy utilizada en los tratamientos locales de acnè, los barros y las espinillas.

Posee cualidades como antiinflamatorio local, por lo que su aplicación resulta apropiada en casos de dermatitis, irritación por el pañal y quemaduras solares.

Las flores de la caléndula se utilizan para preparar un té pectoral y para tomar en cocciones como depurativo de la sangre, mientras que el zumo es hemostático.

Cebolla

Posee las sustancias nutritivas màs puras: da mas calorías que la coliflor, el repollo, la zanahoria, el tomate, el rabanillo y la espinaca.

Es útil contra la arteroesclerosis, ya que purifica y rejuvenece la sangre, haciéndola mas fluída.

Para contrarrestar o evitar los efectos de la bronquitis, ingiera cada mañana una ensalada pequeña de cebolla cruda con un poco de lechuga, rabanitos y apio, aliñada con zumo de limón y un poco de aceite.

Contra la amibiasis , el bulbo de cebolla cabezona suele dar muy buenos resultados.
Los orzuelos se combaten aplicando compresas de cebolla tibias. Estas mismas compresas aplicadas sobre las caries, calman el dolor.

El jugo de cebolla es indicado para aliviar y curar las picaduras de insectos como abejas, avispas, tábanos y arañas.

Limón

Mas que un alimento es un medicamento: su verdadero valor esta en las propiedades curativas pues contiene vitaminas B, C, D y F.

El limón depura la sangre y neutraliza sus niveles de acidez; También combate la arteroesclerosis y sus consecuencias como la apoplejía y la parálisis.

Es uno de los principales alimentos benéficos para la salud. Combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza y los vértigos. Es astringente, depurativo y controla la disentería y la tuberculosis.

Valeriana

Efectivo aniespasmódico. Es conocida por sus facultades para aliviar las enfermedades de origen nervioso y la taquicardia gracias a su acción como tranquilizante menor.

Recuerde que una gran ventaja de las plantas es que no producen efectos colaterales en el organismo, ya que carecen de químicos perjudiciales.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!