Qué es la Energía Solar Pasiva

Energía Solar Pasiva

Diseño Solar Pasivo o Arquitectura Bioclimática

Vamos hablarte de aquel tipo de energía renovable que permite el aprovechamiento de la luz solar sin ninguna transformación en otra energía, sin la necesidad de sistemas mecánicos y lo opuesto a la tecnología solar activa, como lo es Todo sobre la Energía Solar Pasiva; concepto, objetivos, historia, aplicaciones, características, componentes, tipos, métodos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen tecnología solar pasiva.

Qué es la Energía Solar Pasiva

La arquitectura bioclimática, engloba el conjunto de técnicas que permiten el aprovechamiento directo de la luz solar sin ninguna transformación para su recolección, sin intermediarios como sistemas mecánicos o eléctricos (bombas-ventiladores) y ni aporte externo de energía para el calor utilizable de forma natural.

Objetivos

Su finalidad es, utilizar la energía del sol de una manera directa sin ningún tipo de tecnología externa; para iluminación, calentamiento y enfriamiento del interior de la casa.

Historia

Los orígenes se ubican desde el año 400 a.C, en la que los griegos construyeron sus hogares aprovechando la energía solar. Al mismo tiempo, en el Imperio Romano utilizaban el vidrio en las ventanas, casas de cristal o invernaderos

Para qué Sirve la Energía Solar Pasiva

Sus aplicaciones y usos son: calentamiento de espacios, iluminación, calefacción de forma sostenible, sistemas basados en termosifón, masa térmica, para el mejoramiento de la ventilación solar las cocinas solares o chimeneas solares, otras tecnologías como los hornos solares y las fraguas solares.

Características

Técnicas para el aprovechamiento de los rayos del sol en calor sin ningún tipo equipamiento mecánico, eléctrico o dispositivo especifico tecnológico.

Se puede consumir inmediatamente, conlleva métodos como puertas, ventanas, fachadas dobles superficies vidriadas, otros sistemas naturales a través de una arquitectura bioclimática o métodos de conducción, radiación y convección de calor.

Componentes de la Energía Solar Pasiva

Los elementos teniendo en cuenta la luz del día, el calentamiento pasivo y el enfriamiento como: masa térmica, paredes, pisos, techos, superficies de vidrio, orientación sur, ventanas, hormigón, ladrillos, piedra y otros de construcción exteriores y paisajismo. (Lea También: Qué es la Energía Solar Fotovoltaica)

Tipos de Energía Solar Pasiva

La clasificación según los tipos de sistemas solares pasivos:

  • Ganancia directa: sistema sencillo por superficies vidriadas en función de las necesidades.
  • Muro de acumulación no ventilado o Muro Trombe: sobre piedra, ladrillos, hormigón y la propiedad del vidrio en la cara exterior.
  • Muro de acumulación ventilado: orificios en la parte superior e inferior para facilitar el calor mediante convención.
  • Invernadero adosado: se construyen en la cara sur recintos acristalados cerrados para el mejoramiento del clima en las viviendas.
  • Techo de acumulación de calor: estanques solares con dispositivos móviles.
  • Captación solar y acumulación calor: combina la ganancia directa por ventanas por medio de colectores solares de aire o agua caliente.

Métodos de Dimensionamiento de los Sistemas Solares Pasivos

Cociente carga colector, el Método Mazria, el SIMEDIF, el Energy Plus y TRNSyS.

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar Pasiva

Fuente de energía gratuita, limpia e inagotable, no necesita consumir energía, tecnología complementaria y respetuosa con el ambiente por no emitir gases de efecto invernadero.

Asimismo, fácil instalación, mantenimiento económico, contribuye a una eficiencia energética, ahorro de costo, y su combinación con la energía solar activa pueden constituir una gran generación de fuente de trabajo e ingresos económicos para una mejor calidad de vida.

Los aspectos negativos: costo de inversión inicial, ubicación, energía no constante y factores climáticos

Importancia de la Energía Solar Pasiva

Los beneficios del diseño solar pasivo son: eficiencia o ahorro energético, fomenta el diseño sostenible, mejor confort, preservación de los recursos naturales, calor, iluminación, climatización, calefacción, refrigeración, electricidad o energía mecánica, hornos solares, fomenta la sustentabilidad o la mitigación al calentamiento global y el bienestar humano. (Lea también: Energía Solar ahora puede ser enviada de manera Inalámbrica desde el Espacio).

Ejemplos

  • Sistema de ganancia directa
  • Muro de acumulación no ventilado
  • Invernadero adosado
  • Techo de acumulación de calor

Resumen

Definitivamente, la energía o tecnología solar pasiva; conjunto de técnicas basadas en los principios del diseño o arquitectura bioclimática para la transformación de la energía solar directa. Es decir, a través de materiales de la construcción y el aprovechamiento de los recursos naturales en el uso de la luz solar inmediata sin sistemas mecánicos como lo hace la tecnología solar activa.

Finalmente, la importancia de este tipo de energía radica en que necesita muy poco mantenimiento, no emiten gases de efecto invernadero, optimizan el rendimiento de la vivienda, reduce el consumo de la vivienda a unos 15w /m2, es una fuente de energía 100% renovable y combinan perfectamente con otros sistemas de energía solar activa.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *