Biocombustibles

Biocombustibles

Biocarburantes o Agrocombustibles

Te hablaremos de las sustancias que se obtienen producto de un proceso biológico como la biomasa o de la materia orgánica y que se emplean como fuente de energía, como lo es Todo sobre los Biocombustibles; qué son, para que sirven, como se obtienen, características, tipos, sustentabilidad, ventajas, desventajas, ejemplos y resumen de los biocarburantes o agrocombustibles

Qué son los Biocombustibles

Los agrocombustibles, son el conjunto de sustancias orgánicas que se emplean para la liberación de energía en los motores de combustión interna, producto de un proceso biológico y que sirven como fuente de energía.

Para que Sirven los Biocombustibles

Se utilizan para generación de energía, ayudan en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en el aire y preservar el medio ambiente.

Cómo se Obtienen los Biocombustibles

Para su aprovechamiento se utilizan diversos recursos agrícolas como el maíz, la yuca, las plantas oleaginosas como las palmeras, soja o girasol y las especies forestales como los pinos o eucalipto.

Características de los Biocombustibles

Su terminología correcta es agrocombustibles, sustancias orgánicas que derivan de un proceso biológico, se utilizan como energía en los motores de combustión interna, para su obtención se emplean especies agrícolas forestales o plantas oleaginosas, reducen el dióxido de carbono, se mezclan con otros combustibles, suelen sustituir los combustibles fósiles y los más usados o desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

Tipos de Biocombustibles

La clasificación de los biocarburantes según la materia prima empleada o el proceso de producción es la siguiente:

Biocombustibles de primera generación; son los producidos con tecnología convencional como la fermentación, transesterificación o la digestión anaerobia. Asimismo, aquellos contenidos en el jugo de la caña de azúcar, jugo de remolacha, granos de maíz, aceite de semillas, grasas animales y aceites provenientes de la fabricación de alimentos. Por ejemplo: Bioalcoholes, Biodiésel, Hidrobiodiésel, Gasolina, Bioéteres Biogás y Syngas.

Biocombustibles Avanzados de segunda generación; producto de la materia pri9ma sostenible y con insumos de cultivos energéticos. Por ejemplo: el etanol de celulosa, diésel de madera, el diésel de biohidrógeno el combustible de Algas, BioDME, mezclas de alcohol el biohidrógeno, el biometanol, DMF, diésel del proceso Fischer- Tropsch, entre otros.

Biocombustibles de tercera generación; en su producción se emplean técnicas de biología molecular, producto de la biomasa no comestibles o desechos y se incluyen las microalgas.

Biocombustibles de cuarta generación; en pleno desarrollo y estarían los producidos a partir de bacterias modificadas genéticamente.

Sustentabilidad de los Biocombustibles

Se debe diferenciar la explotación de la biomasa convencional en relación a la destrucción del entorno ambiental, tener en cuenta la moderna bioenergía, el incremento de la superficie para la captura solar, la alta densidad energética, la dispersión geográfica, tener en cuenta todos los sectores económicos, los estándares o esquemas de certificación y las mejoras en la tecnología ligada a la biotecnología.

Ventajas 

Los principales aspectos positivos o beneficios de los agrocombustibles son:

  • Fuentes renovables
  • Reducción de las emisiones de CO2 y de azufre
  • Costo económico menor que la gasolina
  • Procesos de producción más eficientes
  • Alternativa a los combustibles fósiles
  • Fácil de transportar
  • Mayor nivel de seguridad
  • Densidad energética alta
  • Fuente de empleo
  • Seguridad económica
  • Fomenta la sustentabilidad y la calidad de vida

Desventajas 

Los inconvenientes o aspectos negativos de los agrocombustibles son: la utilización de cultivos comestibles, gran cantidad de agua, el cambio de uso de tierras, los fertilizantes, la deforestación y la contabilidad energética en todos los insumos de cultivos.

Ejemplos

Biometanol, bioetanol, biobutanol, biodiésel, etanol, aceite vegetal u otros.

Resumen

Definitivamente, los biocombustibles o agrocombustibles; son una fuente de energías renovables que se origina de la biomasa o materia orgánica a través de un proceso biológico animal o vegetal (fotosíntesis) y siendo de gran utilidad para los motores de combustión interna o como fuente de energía para diversos procesos.

En conclusión, los agrocombustibles más utilizados es el bioetanol o etanol y para la obtención de estos recursos renovables se emplean diversas especies como la soja, el maíz., la caña de azúcar, la mandioca, el girasol, el eucalipto, las palmeras, los pinos y el aceite de alga.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *