Clonazepam 2.0mg Tabletas

Estudio de Bioequivalencia Genfar

INDICACIONES:

Anticonvulsivante y como alternativo o coadyuvante en el manejo de ataque de pánico y fobia social y como apoyo en las terapias de comportamiento. Trastorno de ansiedad generalizada.

POSOLOGIA:

La dosis inicial para lactantes y niños de hasta 10 años (o hasta 30 kg de peso) es de 0,01-0,03 mg/kg/día, divididos en 2 o 3 tomas. La dosis puede aumentarse en 0,25-0,5 mg cada 72 horas hasta que se alcance una dosis de mantenimiento aproximada de 0,1 mg/kg/día, que desaparezcan por completo las convulsiones o que los efectos secundarios impidan seguir aumentando la dosis. Nunca debe superarse la dosis máxima, que en los niños de hasta 10 años es de 0,2 mg/kg/día. De acuerdo con las dosis determinadas para los niños de hasta 10 años y los adultos, se han establecido las siguientes recomendaciones posológicas para los niños y adolescentes de 10-16 años: La dosis inicial es de 1-1,5 mg/día, divididos en 2 o 3 tomas. Esta dosis puede irse aumentando en 0,25-0,5 mg cada 72 horas hasta que se alcance la dosis de mantenimiento individual (por lo general, de 3-6 mg/día).  La dosis inicial para los adultos no debe superar 1,5 mg/día, divididos en 3 tomas. Esta dosis puede irse aumentando en 0,5 mg cada 72 horas hasta que las convulsiones estén bien controladas o los efectos secundarios impidan seguir aumentando la dosis. La dosis de mantenimiento debe ajustarse para cada paciente, según la respuesta individual; por lo general, suele ser suficiente con una dosis de mantenimiento de 3-6 mg diarios. La dosis terapéutica máxima para los adultos que no debe superarse nunca, es de 20 mg diarios.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, glaucoma, insuficiencia renal y hepática. Durante el tratamiento no deben consumirse bebidas alcohólicas. Puede producir somnolencia por lo tanto debe evitarse ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante. Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES:

Por lo tanto, se debe controlar la aparición de signos de ideación y comportamiento suicida en los pacientes y valorar el tratamiento adecuado. Se debe advertir tanto a los pacientes como a sus cuidadores sobre la necesidad de buscar asistencia médica en caso de que aparezcan signos de ideación o comportamiento suicida. Es preciso vigilar estrechamente a los pacientes con antecedentes de depresión y/o intento de suicidio. Este producto ha de utilizarse con especial precaución en las siguientes situaciones: ataxiaespinal o cerebelosa, intoxicación aguda por alcohol o fármacos, insuficiencia hepática grave (p. ej.: cirrosis hepática).

Debe evitarse el uso concomitante de este medicamento con alcohol y/o depresores del SNC. Este uso concomitante puede aumentar los efectos clínicos de clonazepam tales como: sedación intensa, depresión respiratoria clínicamente relevante y/o cardiovascular.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con apnea del sueño, insuficiencia pulmonar crónica o deterioro de la función renal o hepática, y en ancianos o pacientes debilitados. Generalmente en estos casos la dosis se debe reducir.

La dosis debe ajustarse individualmente con especial cuidado en los pacientes con neumopatías (p. ej.: enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o hepatopatías, así como en quienes estén recibiendo antiepilépticos u otros fármacos de acción central.

Puede afectar a la capacidad de reacción de los pacientes (p. ej.: aptitud para conducir) según la dosis, administración y grado de sensibilidad individual.

Nunca debe suspenderse de forma brusca el tratamiento con Clonazepam en los pacientes epilépticos, ya que ello podría provocar la aparición de un “status” epiléptico. Debe ser utilizado con precaución en pacientes con porfiria.

El riesgo de dependencia, que aumenta en relación directa con la dosis y la duración del tratamiento, es especialmente elevado en los pacientes con antecedentes de alcoholismo y/o drogadicción.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

A partir de los estudios preclínicos, no puede excluirse la posibilidad de que el clonazepam pueda provocar malformaciones congénitas. Sólo se administrará Clonazepam a las mujeres embarazadas cuando los beneficios esperados sean mayores que el potencial riesgo para el feto.

Aunque se ha demostrado que el clonazepam pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las madres tratadas con Clonazepam no deben dar el pecho a sus hijos. Si el tratamiento con este medicamento se considera absolutamente necesario, debe abandonarse la lactancia materna.

REACCIONES ADVERSAS:

Disminución de la capacidad de concentración, inquietud, confusión y desorientación, se han observado las siguientes reacciones paradójicas: excitabilidad, irritabilidad, conducta agresiva, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas, sueños vívidos. Puede producir dependencia y síndrome de abstinencia.

Somnolencia, lentitud en los reflejos, hipotonía muscular, mareo, ataxia. Estos efectos secundarios son relativamente frecuentes. Suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen sin  necesidad de interrumpir el tratamiento, ya sea de forma espontánea o tras reducir la dosis. Pueden  prevenirse en parte aumentando de forma paulatina la dosis al comienzo del tratamiento.  En raros casos se ha observado cefalea y ataques epilépticos generalizados.

Es posible, sobre todo cuando el tratamiento se prolonga durante largo tiempo o se utilizan dosis  elevadas, que aparezcan diversos trastornos reversibles de la visión (diplopía). Nistagmus.

Insuficiencia cardiaca incluyendo parada cardiaca, depresión respiratoria, náuseas y molestias epigástricas, urticaria, prurito, exantema, alopecia pasajera, alteraciones de la pigmentación, debilidad muscular.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2007M-0007358

COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene clonazepam 2mg.

FABRICANTE: Sanofi Aventis de Colombia, con domicilio en Cali Valle.

PRESENTACIONES COMERCIALES: Caja por 30 y 90 tabletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Genfar

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Clonazepam – Estudio de Bioequivalencia Levetiracetam – Estudio de Bioequivalencia Estudios de Bioequivalencia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *