Vitamina C junto con la grasa podrían suscitar el cáncer

Vitamina C junto con la grasa podrían suscitar el cáncer

Una investigación reciente sugiere que cuando hay grasa en el estómago, la vitamina C pasa de ser militante contra el cáncer a un posible contribuyente a la malignidad.

Los investigadores de la Western Infirmary de Glasgow, Escocia, analizaron la interacción entre la vitamina C y los lípidos en la parte superior del estómago, que es particularmente vulnerable a cambios precancerosos y desarrollo de tumores. Se enfocaron en cambios en la química de los nitritos.

Los nitritos están presentes en la saliva humana y en los alimentos de conserva. Durante la digestión, se pueden convertir en compuestos cancerígenos conocidos como nitrosaminas, que se forman en condiciones acídicas. Sin embargo, la vitamina C generalmente inhibe su formación al convertir los nitritos en óxido nítrico.

Aún así, los investigadores hallaron que cuando la vitamina C y los nitritos se reúnen en ambientes que tienen un 10 por ciento de grasa, la vitamina C multiplicaba la producción de nitrosaminas entre ocho y 140 veces.

Sin altos niveles de grasa, la vitamina C controlaba los niveles de dos nitrosaminas entre cinco y mil veces. Además, eliminaba completamente la producción de las otras dos, según los investigadores.

Los autores del estudio anotaron que la grasa permanece en el estómago durante algún tiempo después de comer y también compone parte del contenido de muchas células que recubren el estómago.

En su artículo de la edición de septiembre de Gut, la hipótesis del equipo asegura que esta interacción explica por qué los complementos de vitamina C no han tenido éxito significativo en la reducción del riesgo de cáncer.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!