Una Terapia con Anticuerpos podría evitar el Cáncer Colorrectal

Terapia con Anticuerpos podría evitar el Cáncer Colorrectal

Investigadores de la empresa Genentech en San Francisco (Estados Unidos) han desarrollado estudios en un modelo de ratón del cáncer de colon que sugieren que una terapia con anticuerpos podría evitar que los pólipos que suelen dar lugar al cáncer se conviertan en malignos. Las conclusiones de su investigación se publican en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los autores del trabajo explican que la proteína factor de crecimiento endotelial vascular A (FCEV-A) es importante para el establecimiento de la red de capilares sanguíneos que necesitan los tumores para crecer. Otros estudios previos han mostrado que los pacientes tratados con anticuerpos contra FCEV-A, junto con quimioterapia, son más propensos a sobrevivir al cáncer colorrectal metastático o al cáncer de pulmón.

Los investigadores inyectaron estos anticuerpos a ratones que habían sido modificados genéticamente para ser susceptibles al cáncer intestinal. Los ratones suelen desarrollar entre 60 y 150 pólipos y, aunque los tumores son benignos, mueren de complicaciones después de cinco días.

Según los científicos, los ratones tratados a corto plazo con anticuerpos desarrollaron el mismo número de pólipos que los ratones no tratados. Sin embargo, los pólipos eran menores y tenían muchos menos capilares.

Los investigadores realizaron una investigación de un año de duración y observaron que la media de tiempo de supervivencia de los ratones tratados aumentó de 24 a 33 semanas, una mejoría significativa.

Los autores advierten que será necesaria una completa exploración de los posibles efectos secundarios pero sugieren que similares terapias con anticuerpos podrían suponer un nuevo método para tratar el cáncer colorrectal de forma independiente a la quimioterapia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!