Tratamiento hormonal materno, seguro para el feto

Tratamiento hormonal materno

Tratar a las mujeres embarazadas en alto riesgo con la hormona progesterona durante el segundo y tercer trimestre de gestación para evitar un parto prematuro sería seguro para el feto, según un informe publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

Los altos niveles de progesterona son producidos por la placenta, que ayuda a mantener el embarazo. La reducción en los niveles de esa hormona sería uno de los pasos para estimular el trabajo de parto.

El tratamiento con caproato 17 de alfa-hidroxiprogesterona demostró disminuir la tasa de nacimientos prematuros repetidos a menos de 37, 35 y 32 semanas de gestación, explicaron los autores, pero aún no está claro si ese tipo de tratamiento es seguro para el feto.

El equipo de Allison T. Northen, de la University of Alabama en Birmingham, investigó el desarrollo y otros resultados en la salud de 194 niños que estuvieron expuestos a caproato 17 de alfa-hidroxiprogesterona en el útero, durante el segundo y tercer trimestre de gestación.

No hubo evidencia de que el uso de la hormona perjudicara el desarrollo ni se registró ninguna relación de ésta con posibles malformaciones congénitas en el bebé.

“En general, este estudio confirma que el caproato 17 de alfa-hidroxiprogesterona es seguro para el feto cuando se administra en el segundo y tercer trimestre del embarazo”, concluyeron los autores.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, octubre del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!