Trastorno del Espectro Bipolar es poco Reconocido

En el origen del Trastorno Bipolar podrían intervenir Múltiples Genes

El trastorno del espectro bipolar podría ser poco reconocido y muchas personas que tienen la enfermedad no reciben tratamiento adecuado, según sugiere una investigación estadounidense reciente.

El estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Archives of General Psychiatry, analizó datos de una encuesta sobre trastornos mentales entre casi 9,300 estadounidenses a partir de los 18 años de edad.

Identificó las tasas de prevalencia de tres subtipos del trastorno del espectro bipolar.

Éstos son:

• Bipolar I. Considerada la forma clásica de la enfermedad, en la que los pacientes experimentan episodios recurrentes de manía y depresión.
• Bipolar II. Los pacientes experimentan una forma de manía más leve, llamada hipomanía, que alterna con episodios de depresión.
• Trastorno bipolar no especificado (TBNE), también llamado trastorno bipolar por debajo del umbral. Los pacientes tienen síntomas maníacos y depresivos, pero no cumplen con los estrictos criterios de un tipo específico de trastorno bipolar, según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales.

El bipolar I y el bipolar II ocurren cada uno en alrededor del uno por ciento de la población de los EE.UU., mientras que el TBNE ocurre en alrededor del 2.4 por ciento de la población, según el estudio.

Los investigadores señalaron que sus hallazgos corroboran estudios anteriores que sugerían que el trastorno bipolar podría ser mejor caracterizado como un trastorno de espectro.

El estudio encontró que entre el 89 y el 95 por ciento de los pacientes de bipolar I o bipolar II, y el 69 por ciento de los pacientes de TBNE recibían algún tipo de tratamiento.

Sin embargo, muchos de ellos recibían tratamiento para afecciones psiquiátricas coexistentes (como ansiedad, depresión o abuso de sustancia) en vez de tratamiento para el trastorno bipolar.

Muchos de los pacientes recibían tratamientos considerados inapropiados para el trastorno bipolar, como un antidepresivo u otro medicamento psicotrópico ante la ausencia de un medicamento estabilizador del estado de ánimo como el litio, el valproato o la carbamazepina, señalaron los autores del estudio.

Anotaron que apenas alrededor del 40 por ciento de los pacientes de trastorno bipolar recibía medicamentos apropiados para estabilizar el estado de ánimo, anticonvulsivos o antipsicóticos.

“Una tasa tan alta de uso inapropiado de medicamentos entre las personas que tienen trastornos del espectro bipolar es preocupante. Es potencialmente peligroso porque el uso de un antidepresivo sin el beneficio de un estabilizador del estado de ánimo podría realmente empeorar la afección”, afirmó en una declaración preparada Kathleen Merikangas, del National Institute of Mental Health.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!