Tomar Estatinas prolonga la Vida

Un estudio masivo israelí halla que las personas que tienen altos niveles de colesterol y que toman sus estatinas al pie de la letra son menos propensas a morir a los cuatro a cinco años que los que descuidan la terapia.

No obstante, el hallazgo no es necesariamente un tributo a la eficacia de la terapia reductora del colesterol, señalaron expertos estadounidenses. Estudios previos habían mostrado que las personas que seguían las indicaciones de sus médicos respecto a tomar estos medicamentos eran más propensas a cumplir otras reglas de buena salud, apuntaron.

El estudio israelí de casi 230,000 personas de mediana edad inscritas en una organización de mantenimiento de la salud encontró una tasa de mortalidad 45 por ciento menor entre los que tomaban los medicamentos al menos el 90 por ciento de las veces, en comparación con los que tomaban estatinas menos del 10 por ciento de las veces, de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 9 de febrero de Archives of Internal Medicine realizado por investigadores de los Servicios de Asistencia Médica Maccabi en Tel Aviv.

La reducción en el riesgo se mantuvo tanto para las personas a las que se les recetó estatinas como prevención secundaria, porque ya tenían una enfermedad cardiaca, como a las que se les recetó para prevención primaria, para reducir la probabilidad de tener un primer evento coronario.

“Los beneficios observados de las estatinas fueron mayores que los esperados en ensayos clínicos aleatorios, lo que enfatiza la importancia de promover la terapia de estatinas y de incrementar su continuidad en el tiempo tanto para la prevención primaria como secundaria”, escribieron los investigadores.

Pero las estatinas no fueron necesariamente las únicas responsables de todo el beneficio, señaló el Dr. Mark A. Hlatky, profesor de políticas de investigación en salud y medicina de la Universidad de Stanford. Citó el Proyecto de medicamentos para afecciones coronarias que se realizó hace tres décadas y que mostró un beneficio aparente por tomar al pie de la letra un placebo.

“Las personas que tomaron el placebo obtuvieron mejores resultados que las que no lo hicieron”, dijo Hlatky. También lograron resultados similares a los de las personas que tomaron medicamentos activos del estudio.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad a cinco años de los participantes del estudio que tomaron el medicamento reductor de lípidos clofibrate al menos el 80 por ciento de las veces fue de 15 por ciento, en comparación con 24.6 por ciento paro los que descuidaron la terapia.

Pero los números eran prácticamente idénticos para los que tomaban un placebo aunque ellos creían se trataba de un medicamento, con una tasa de mortalidad de 15.1 por ciento para los que siguieron la regla de tomar la pastilla con regularidad, y de 28.3 por ciento para los que no tomaron las pastillas según lo recomendado, señaló Hlatky.

“Definitivamente es una observación muy importante que las personas que siempre tomaban sus medicamentos obtenían mejores resultados que las personas que no lo hacían, porque aunque el medicamento no fuera muy efectivo, tendían a cuidar mejor de su salud de muchas maneras”, dijo Hlatky.

“Aunque las directrices respaldan el uso de medicamentos reductores de lípidos en personas con diabetes y otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria, se quedan cortas en cuanto a estipular qué clase de estos medicamentos se debe usar”, dijo señaló la Dra. Erica Spatz, becaria del Programa de becas clínicas Robert Wood Johnson de la Universidad de Yale.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!