Terapia Mensual ayuda a Controlar Depresión en ciertas mujeres

Terapia Mensual ayuda a Controlar Depresión en ciertas mujeres

Las mujeres que se recuperan de la depresión con ayuda de la psicoterapia pueden mantenerse bien durante dos años con una terapia mensual de “mantenimiento”, demostró un nuevo estudio.

“Una vez que las personas están bien, es quizás todo lo que necesitan para mantenerse bien”, dijo a Reuters Health la doctora Ellen Frank, del Instituto y Clínica Occidental de Psiquiatría en Pittsburgh, autora principal del estudio.

Sin embargo, el equipo dirigido por Frank halló que las mujeres que habían necesitado antidepresivos para contrarrestar la depresión, y que luego abandonaron los fármacos, sufrieron más para estar bien cuando confiaron en la terapia únicamente como tratamiento de mantenimiento.

Los investigadores, que publicaron los resultados en American Journal of Psychiatry, analizaron si sesiones más frecuentes de psicoterapia serían más efectivas que el tratamiento mensual para prevenir la recaída depresiva.

Al inicio del estudio, 233 mujeres con depresión recurrente recibieron terapia solamente o terapia más antidepresivos durante 12 a 24 semanas.

Entre las pacientes que se recuperaron, las que recibieron sólo terapia continuaron durante otras 17 semanas y, si la depresión seguía en remisión, recibieron al azar terapia semanal, terapia dos veces por mes o terapia mensual.

Las participantes que recibieron los antidepresivos continuaron el tratamiento durante 20 semanas y los investigadores las incluyeron al azar en uno de los tres grupos de terapia frecuente después de abandonar la medicación.

La terapia semanal o de dos veces por mes no fue mejor que el tratamiento mensual para ayudar a las mujeres a librarse de la depresión, hallaron los autores.

Fue más difícil también para las mujeres con remisión cumplir con el cronograma semanal, destacó Frank en una entrevista.

Las mujeres que habían consumido antidepresivos fueron mucho más propensas a sufrir la recurrencia de la depresión, hallaron los autores.

En la siguiente fase del estudio, después de la remisión, el 50 por ciento de las que continuaban en la investigación sufrieron una recaída, contra el 26 por ciento de las mujeres sólo bajo psicoterapia.

“Este estudio se suma a los datos disponibles que respaldan la necesidad de un tratamiento farmacológico de mantenimiento en los pacientes que necesitan terapia para lograr la remisión”, señaló el equipo.

Existe creciente evidencia de que las personas que se concentran mucho en las cuestiones interpersonales durante la terapia son más propensas a recibir los beneficios, destacó Frank.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, mayo del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!