Spray Químico Agrícola y Defectos de Nacimiento

Existe una relación entre un defecto congénito llamado gastrosquisis y el compuesto químico agrícola atrazina, según encuentra un estudio reciente.

La gastrosquisis es un defecto en la pared abdominal en la que los intestinos, y algunas veces otros órganos, se desarrollan fuera del abdomen a través de una grieta en la pared abdominal. La incidencia de este defecto de nacimiento, también llamado hernia abdominal infantil, se ha entre duplicado y cuadruplicado en los últimos 30 años.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle investigaron si la exposición ambiental era un factor en un número de casos superior a lo normal en la parte este del estado.

“Nuestro estado tiene casi dos veces el número de casos de la media nacional de gastrosquisis”, comentó en un comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Sarah Waller. “La esperanza de vida de los fetos que tienen este diagnóstico es superior al 90 por ciento; sin embargo, el parto debe tener lugar en un centro de atención terciario que disponga de un servicio de intervención neonatal inmediata, lo que a menudo separa a las familias y puede causar estrés financiero y emocional”.

Waller y colegas analizaron 805 casos de bebés que nacieron vivos con gastrosquisis entre 1987 y 2006, junto con 3,616 bebés normales que actuaron como controles. Los investigadores compararon las partidas de nacimiento con la base de datos del Levantamiento Geológico de los EE. UU. (U.S. Geological Survey) sobre rociado agrícola con atrazina, nitratos y ácido 2,4-diclorofenoxiacético.

La gastrosquisis ocurría con más frecuencia entre los bebés cuyas madres vivían a menos de 25 kilómetros (cerca de 15.5 millas) del sitio de contaminación de aguas superficiales con atrazina. No se observó un incremento en el riesgo asociado con los demás compuestos químicos. Los autores del estudio también encontraron que el riesgo de gastrosquisis era más alto para las mujeres que quedaban embarazadas en primavera (de marzo a abril), cando el uso de compuestos químicos agrícolas es más prevalente.

Se esperaba que el estudio fuera presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) del 5 de febrero en Chicago.

FUENTE: Society for Maternal-Fetal Medicine, news release, Feb. 5, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!