Siete Pasos para la Salud Cardiaca

Jorge Segura Vargas

Evaluar si se tiene salud cardiaca mala, moderada o ideal toma apenas unos segundos, gracias a una nueva medida de factores y conductas de salud de la American Heart Association.

La lista de siete puntos forma parte de un programa de la asociación cardiaca para mejorar la salud cardiovascular en EE. UU. en veinte por ciento, y reducir las muertes por enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular (ACV) en veinte por ciento.

El programa para niños y adultos, que aparece en la edición del 20 de enero de la revista Circulation, incluye recomendaciones bien conocidas sobre la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y otros factores de riesgo, señaló el Dr. Clyde W. Yancy, director médico del Instituto Cardiaco y Vascular de la Baylor y presidente de la asociación cardiaca.

“En conjunto, cuando estos factores de salud y conductas saludables se encuentran al mismo tiempo en una persona, el efecto sobre los marcadores de salud y un resultado saludable son sorprendentes”, aseguró Yancy. “Las probabilidades de una longevidad significativa con una buena calidad de vida aumentan de forma sustancial”.

El índice de mortalidad en EE. UU. por ataques cardiacos, ACV y otras afecciones cardiovasculares se ha reducido en 35 por ciento y la mitad de esa mejora se debe a unas mejores medidas preventivas, dijo Yancy.

“Al reunir estos siete componentes, es posible alcanzar una reducción de veinte por ciento más en las muertes por el ataque cardiaco y el ACV, y también mejorar la salud cardiovascular”, enfatizó.

En una encuesta reciente, 39 por ciento de los estadounidenses afirmó tener una salud cardiaca ideal, pero el 54 por ciento de estas personas informó que un profesional de salud les había dicho que tenía al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y/o que tenía que realizar un cambio de estilo de vida. Esto sugiere que muchas personas no establecen la relación entre conductas de estilo de vida como la inactividad y una mala dieta con la enfermedad cardiovascular, advirtió la asociación.

Para los adultos, las siete metas para alcanzar una salud cardiovascular ideal son:

  • Nunca haber fumado o haber abandonado el hábito hace más de un año.
  • Un índice de masa corporal, una proporción entre el peso y la estatura, inferior a 25.
  • Ejercicio físico, al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa cada semana.
  • Al menos cuatro componentes de una dieta saludable, como menos calorías, más frutas y verduras, y pescado graso, como el salmón, cuatro veces por semana.
  • Un colesterol total inferior a 200.
  • Presión arterial inferior a 120/80.
  • Glucemia en ayunas por debajo de 100.

 
La salud cardiovascular se califica como mala, intermedia o ideal dependiendo de qué puntuación obtiene el individuo en las siete áreas, llamadas “Las siete simples cosas de la vida” (“Life’s Simple 7”).

“Esta estrategia de siete pasos simples hace que sea un método que valga la pena como estilo de vida”, enfatizó Yancy.

Se puede acceder en línea a las metas y a una tabla de evaluación en www.heart.org/MyLifeCheck. El sitio web también informa cómo mejorar su situación y dar seguimiento al progreso hacia una mejor salud.

“Lo emocionante es que la American Heart Association está dedicada no solo a prevenir los perjuicios de la enfermedad cardiaca, sino a promover la salud cardiovascular en general”, apuntó el Dr. Donald M. Lloyd-Jones, profesor asociado de medicina y presidente de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, así como autor principal de la declaración científica.

“Una evidencia científica muy sólida nos muestra que el conjunto de las siete es la fuente de la juventud para la vida”, añadió Lloyd-Jones.

¿Es algún factor más importante que los demás?

“Como estamos hablando no solo de enfermedad cardiaca sino también de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica, gran parte de lo que impulsa la enfermedad cardiovascular hoy en día es la obesidad”, declaró Lloyd-Jones.

FUENTES: Clyde W. Yancy, M.D., medical director, Baylor Heart and Vascular Institute, Dallas, and president, American Heart Association; Donald M. Lloyd-Jones, M.D., associate professor, medicine, and chair, preventive medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Jan. 20, 2010, Circulation, online

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!