Seguridad Alimentaría a 4 Millones de Campesinos

Seguridad Alimentaría Campesinos

San Jacinto, Bolívar, 16 jun (SP). Durante los últimos ocho años, un total de cuatro millones de campesinos de todos los departamentos del país recibieron seguridad alimentaria, a través del programa Red de Seguridad Alimentaría (Resa), que lidera la Agencia Presidencial Acción Social.

Gracias al desarrollo de 414 iniciativas se han beneficiado estos cuatro millones de campesinos, que representan 860 mil 261 familias colombianas, de las cuales 39 mil 900 son desplazadas y 13 mil que han retornado a sus lugares de origen.

Así lo dio a conocer este miércoles, desde San Jacinto (Bolívar), el Director de Acción Social, Diego Molano, durante una jornada de entrega de balance del programa que fue liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En esta jornada participaron 600 personas, entre campesinos de la región y beneficiarios de otras zonas del país, quienes presentaron los diferentes modelos de intervención de Resa: Rural, Urbano, Maíz y Fríjol, Culinaria Nativa, y el programa de televisión Cocinando Ando – Ando Cocinando.

A través de sus cuatro líneas de acción (Rural, Urbano, Maíz y Fríjol, y Culinaria Nativa), Resa ha enriquecido y reforzado el autoconsumo de los hogares campesinos.

En sus ocho años de intervención, Resa Rural ha desarrollado 321 proyectos, beneficiando a 652 mil 45 familias.

Las ciudades también son escenarios importantes. En jardines y terrazas, 96 mil 45 hogares vulnerables y desplazados han encontrado soluciones concretas para su alimentación y nutrición, a través de 43 iniciativas de Resa Urbano.

Por su parte, Resa Maíz y Fríjol ha hecho énfasis en estos cultivos tradicionales, dada su importancia en la cultura colombiana, generando producción para el autoconsumo a 48 mil 74 familias con 35 proyectos.

Mientras tanto, 28 mil 712 familias tienen ahora hábitos alimenticios saludables y utilizan productos locales gracias a los 15 proyectos desarrollados por Culinaria Nativa (Cuna).

Así mismo, con los proyectos Resa se han beneficiado 414 mil 720 indígenas y 154 mil 525 afrodescendientes. En tanto que 8 mil 647 hogares de 195 municipios, han recibido mejoramiento de condiciones de habitabilidad.

Este esfuerzo del Gobierno vio sus frutos en la creación de un Plan Nacional y de planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional, los cuales son el punto de partida para el apoyo que Colombia dará a 16 países de la cuenca del Caribe, por medio de su estrategia de cooperación con esta zona del continente.

Seguridad alimentaria en Montes de María

Desde sus distintas líneas de intervención, el programa Resa ha venido trabajando en los 15 municipios que conforman la zona de Montes de María, beneficiando a más de 22 mil familias de la región.

Los proyectos se han caracterizado por su componente motivacional y sensibilización a las familias en torno a la importancia de la alimentación y de la siembra de los productos que normalmente compran, para así generar ahorros.

Además estas iniciativas han servido para fortalecer la identidad en los habitantes de la región, generando diferentes mecanismos de participación ciudadana. Igualmente, las buenas prácticas ambientales han ayudado a la recuperación de la zona.

El programa ha promovido la articulación interinstitucional para la creación de una mesa de seguridad alimentaria, en la que participan 25 entidades.

En la actualidad se desarrolla un proyecto de Maíz y Fríjol en los municipios de Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar), y Ovejas y San Onofre (Sucre) que busca atender a 1.300 familias. El proceso se encuentra en fase de sensibilización y caracterización de los grupos participantes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!