Rellenos Cosméticos

Los rellenos cosméticos conocidos como implantes de polialquilimida podrían causar efectos secundarios poco frecuentes, aunque graves en algunas ocasiones, relacionados con reacciones inmunológicas al implante luego de varios meses de tratamiento, advierten investigadores españoles.

Estos implantes, que están hechos de gel y agua, se utilizan en procedimientos cosméticos para corregir defectos faciales en los labios, mejilla, frente y las líneas que aparecen entre la nariz y la boca (pliegues nasolabiales).

“En los primeros informes sobre las inyecciones de polialquilimida para fines cosméticos, no hubo signos significativos de bioincompatibilidad (rechazo de, o reacción a, al material extraño). Sin embargo, evidencia más reciente echa por tierra esas afirmaciones, de modo que ya no es posible garantizar la completa seguridad de los implantes de polialquilimida”, escribieron el Dr. Jaume Alijotas-Reig, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Universidad Autónoma de Barcelona, y colegas.

En su estudio evaluaron a 25 pacientes que habían tenido efectos adversos a los doce meses o más de haber recibido la inyección de polialquilimida. Entre los problemas observados se encontraban: inflamación, endurecimiento, y nódulos (lesiones en la piel) inflamados o sensibles cerca del lugar de la inyección, junto con problemas sistémicos como fiebre, artritis y sequedad en los ojos o la boca.

“Ocho pacientes recibieron anteriormente la inyección de otro implante”, escribieron los autores del estudio. “Los nódulos blandos inflamados se observaron en 24 pacientes. Las manifestaciones sistémicas o distantes aparecieron en seis casos. En 20 casos se hallaron anormalidades de laboratorio. Tras una media de 21.3 meses de seguimiento, 11 pacientes parecían estar libres de efectos adversos y 10 seguían teniendo molestias recurrentes”.

La tasa real de estos tipos de eventos adversos a largo plazo no está clara, señalaron los autores, cuyos hallazgos fueron publicados en la edición de mayo de la revista Archives of Dermatology.

“Tomando en cuenta el uso creciente de los implantes de polialquilimida en Europa y los Estados Unidos, los médicos deberían estar al tanto de los efectos adversos a mediano y largo plazo de los implantes de polialquilimida al igual que lo hacen con el colágeno, la poliacrilamida, ácido poliláctico o metacrilato (rellenos cosméticos)”, escribieron los autores.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!