Raíces de la adicción a la nicotina

Raíces de la adicción a la nicotina

Investigación en ratas ha precisado un mecanismo cerebral relacionado con la dependencia a la nicotina y a la ansiedad, y las ansias asociadas con la abstinencia a ésta.

Investigadores del Instituto de investigación Scripps de La Jolla, California, señalaron que los hallazgos podrían apuntar a mejores medicamentos que pueden ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

En las ratas, el uso crónico de nicotina recluta un importante sistema de estrés cerebral, el sistema del factor de liberación de corticotropina (FLC) extrahipotalámico. Éste contribuye a la continuación del uso de nicotina al exacerbar la ansiedad y las ansias cuando se abstiene de la nicotina, según encontraron los investigadores.

El sistema FLC está localizado en la amígdala, una región del cerebro que desempeña un importante papel en el procesamiento de la memoria y las reacciones emocionales. El sistema FLC es activado por la CRF-1, una proteína esencial para afrontar los eventos estresantes.

“Estos resultados sugieren adaptaciones neuronales a largo plazo del sistema FLC, posiblemente a través de la regulación de genes, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos fumadores de cigarrillos recaen incluso tras una larga abstinencia”, explicó en una declaración preparada Olivier George, investigador asociado del Scripps.

El equipo de Scripps también descubrió que dar a las ratas un compuesto que bloqueaba estos receptores aliviaba los síntomas de abstinencia de los roedores.

“Redujimos las necesidad de tomar nicotina al bloquear los receptores de la CRF-1 en el cerebro”, señaló George. “La dramática efectividad del compuesto nos sorprendió. Aún no sabemos si el mismo mecanismo tiene que ver en los humanos con dependencia al tabaco, pero es muy promisorio”.

El estudio aparece en la edición avanzada en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!