Psoriasis incrementa el Riesgo de Diabetes e Hipertensión

Un estudio reciente le da más credibilidad a la relación que se sospecha desde hace tiempo entre psoriasis, diabetes e hipertensión.

Los investigadores que informan en la edición de abril de Archives of Dermatology que la relación podría tener que ver con la inflamación crónica relacionada con las tres afecciones.

“Podemos evaluar prospectivamente el riesgo de diabetes e hipertensión en mujeres estadounidenses que han tenido psoriasis”, señaló el Dr. Abrar A. Qureshi, profesor asistente de dermatología del Hospital Brigham and Women’s, y de la facultad de medicina de la Harvard en Boston.

“La gran pregunta que se hace mucha gente es si hay raíces comunes en las enfermedades autoinmunes y si los que desarrollan afecciones autoinmunes o inflamatorias están en riesgo de desarrollar otros”, explicó Qureshi.

Las investigaciones anteriores han indicado que la psoriasis se relaciona con un mayor riesgo de otras enfermedades e incluso de muerte.

Entretanto, la gran mayoría de los pacientes de diabetes desarrollan hipertensión, mientras que una proporción menor de hipertensos desarrollan diabetes.

Los autores usaron datos sobre 78,061 mujeres entre los 27 y los 44 que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras.

Ninguna de las mujeres, a las que se dio seguimiento durante catorce años, tenía diabetes al comienzo del estudio.

Las mujeres con psoriasis tenían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar diabetes y un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar hipertensión, en comparación con las mujeres que no tenían psoriasis.

La inflamación es un factor de riesgo para la presión arterial alta y podría fomentar la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes. La inflamación crónica podría explicar la relación, señalaron los autores. Entonces, ¿podrían usar esteroides para tratar la psoriasis?, aunque, según señalaron, este curso de tratamiento no es común en los EE. UU.

Notablemente, la conexión entre la psoriasis y las otras dos afecciones no se relacionó con el índice de masa corporal, lo que descarta la posibilidad de que la obesidad o el síndrome metabólico puedan explicar el fenómeno.

La pregunta es qué hacer con los hallazgos.

“Ya que plantean la pregunta de si los pacientes evaluados [por psoriasis] en el consultorio del dermatólogo o del médico también se deberían examinar para la diabetes, aunque quizá sea demasiado pronto para llegar a esa conclusión”, aseguró Qureshi. “No podemos dar carta blanca para comenzar a evaluar la diabetes, pero sí vale la pena tenerlo en cuenta incluso para los pacientes que no son obesos”.

Además, evaluar la resistencia a la insulina también podría ser algo a tener en cuenta, agregó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

“Necesitamos más investigaciones para determinar si los pacientes que vemos con psoriasis deberían recibir tratamiento para la resistencia a la insulina o por lo menos que se les evalúe”, dijo.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!