Prueba Sencilla podría detectar el Cáncer de Pulmón

Los investigadores podrían haber encontrado una forma fácil de detectar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales o incluso precancerosas, además de una manera de revertir el inicio de la letal enfermedad con un fármaco de venta libre ya disponible.

“Es increíblemente emocionante”, aseguró el Dr. Patrick Nana-Sinkam, experto en cáncer de pulmón del Centro oncológico integral de la Universidad Estatal de Ohio, que no participó en el nuevo estudio. “Esto definitivamente tiene potencial”.

El procedimiento mínimamente invasivo conlleva usar un pequeño cepillo para recolectar unas cuantas células de la tráquea (una broncoscopia), explicó la coautora del estudio Andrea Bild, profesora asistente de farmacología y toxicología de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Tal vez algún día se pueda realizar una evaluación preventiva utilizando una prueba nasal o de esputo aún más sencilla, señalaron los investigadores.

Actualmente, no hay una buena forma de detectar el cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer, en sus etapas tempranas, cuando es más tratable. Para cuando se diagnostica la mayoría de cánceres de pulmón, que por lo general conlleva un examen invasivo de los pulmones, los pacientes ya sufren de malignidades avanzadas. Apenas quince por ciento de los pacientes siguen con vida luego de quince años, apuntó Nana-Sinkam.

Fumar cigarrillos es responsable de 90 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón en los Estados Unidos.

Aún así, apenas entre diez y veinte por ciento de los fumadores en realidad desarrollan cáncer de pulmón, lo que plantea una gran pregunta. ¿Por qué sucumben a la enfermedad algunos fumadores y otros no?

Ahora, quizás la genómica tenga una respuesta.

Trabajando con la teoría de que los cigarrillos no dañan solo los pulmones sino un “campo de lesión” que se extiende a otras áreas de las vías respiratorias, los autores del estudio conjeturaron que la evidencia de un cáncer de pulmón existente o inminente podría encontrarse más arriba en las vías respiratorias.

Los investigadores usaron el llamado análisis genético de micromatriz para medir los niveles de expresión genética en las células epiteliales, las que recubren las vías respiratorias, que habían capturado mediante la broncoscopia.

“Observamos la actividad de los genes en las células que habíamos obtenido de la tráquea o de las vías respiratorias de fumadores en riesgo de cáncer de pulmón”, apuntó el Dr. Avrum Spira, autor principal del estudio, médico de atención crítica del Centro Médico de Boston y profesor asociado de medicina, patología y bioinformática de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston.

Resultó que la actividad genética de la vía P13K estaba “por los cielos” en los fumadores con cáncer de pulmón, frente a los que no sufrían la enfermedad.

“Obviamente, es muy emocionante”, comentó Spira. “Hemos identificado un marcador para un riesgo precoz de desarrollar cáncer de pulmón”.

Y cuando se trató con el compuesto mioinositol, la actividad de la vía genética declinó junto con una mejora de las lesiones problemáticas, señalaron los investigadores.

“Este medicamento inhibe la vía que se activa en los fumadores. El fármaco es un compuesto natural. Se puede obtener en las tiendas de comida sana”, aseguró Spira.

“Estamos en medio de un gran estudio para ver si la actividad de esta vía puede usarse o no para detectar a los que se beneficiarían de esto como tratamiento, en lugar de sólo prevención”, apuntó Spira, que es cofundador de Allegro Diagnostics Inc., una compañía que planea mercadear este marcador biológico.

Los investigadores también necesitan explorar si la vía P13K está activa o no en no fumadores, además de otras vías que pudieran también desencadenar el cáncer de pulmón.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 7 de abril de la revista Science Translational Medicine.

FUENTES: Patrick Nana-Sinkam, M.D., lung cancer expert, the Ohio State University Comprehensive Cancer Center, and co-director of research programs, division of pulmonary, allergy, critical care and sleep medicine, Ohio State University Medical Center, Columbus; Avrum Spira, M.D., pulmonary and critical care physician, Boston Medical Center, and associate professor of medicine, pathology and bioinformatics, Boston University School of Medicine, Boston; Andrea H. Bild, Ph.D., assistant professor of pharmacology and toxicology, University of Utah, Salt Lake City; April 7, 2010, Science Translational Medicine

HealthDay

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!