Prueba Genética podría predecir el Cáncer de Próstata

Prueba Genética Cáncer de Próstata

Algún día, los médicos serán capaces de usar cinco marcadores genéticos para evaluar si un hombre está en alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según sugiere un estudio reciente.

Si son fiables, estos cinco “polimorfismos nucleótidos” (SNP, por su sigla en inglés) podrían ser especialmente importantes para los pacientes negros o los hombres de cualquier raza con un historial familiar de cáncer de próstata. Estos dos grupos tienen una probabilidad entre dos y siete veces mayor de desarrollar la enfermedad, destacan los expertos.

Se tenía previsto presentar la investigación el lunes en la conferencia anual sobre prevención del cáncer de la American Association for Cancer Research en Washington, D.C.

“Han sido muchos años de esfuerzos para tratar de identificar genes y mutaciones genéticas asociadas con el cáncer de próstata, como los [genes] identificados para el cáncer de mama”, explicó en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la conferencia la Dra. Veda N. Giri, directora del Programa de evaluación del riesgo del cáncer de próstata (PRAP, por su sigla en inglés) del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia. “El cáncer de próstata es una enfermedad más compleja genéticamente”.

En el estudio participaron 700 hombres con un pariente de primer grado o de segundo grado con cáncer de próstata en el mismo lado de la familia. Giri y colegas dijeron que habían encontrado similitudes en estos cinco marcadores genéticos entre hombres blancos de alto riesgo y entre los que ya habían sido diagnosticados con cáncer de próstata. Los hallazgos fueron incluso más pronunciados entre los hombres negros.

“Cuando comparamos los hombres afroamericanos del PRAP con hombres caucásicos de alto riesgo, sí encontramos una diferencia”, destacó. “Los hombres afroamericanos tendían a portar más de estos marcadores de riesgo genéticos en comparación con los hombres caucásicos. Debido a que los hombres afroamericanos portan una mayor cantidad de estos marcadores genéticos particulares, podrían servir como fuente de información para la evaluación del riesgo de cáncer de próstata en hombres afroamericanos”.

Los investigadores también encontraron una tendencia entre los hombres negros que portaban más de estos marcadores genéticos a desarrollar cáncer de próstata antes, dijo Giri, sin embargo, el hallazgo no fue estadísticamente significativo.

“Estos marcadores pueden ser muy útiles para personalizar la detección temprana del cáncer de próstata en hombres de alto riesgo a fin de ofrecer recomendaciones personalizadas para la detección y diagnóstico de esta enfermedad”, señaló Giri.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!