Prueba del VPH supera a la prueba de Papanicolaou

Infección por VPH y Cáncer de Cuello Uterino: Epidemiología

Los médicos pueden detectar mejor las lesiones precancerosas en el cuello del útero con la prueba del papiloma humano (VPH) que a través de la prueba convencional de Papanicolaou, según sugiere un estudio reciente.

El VPH, una enfermedad de transmisión sexual común, puede causar varios cánceres, como el de cuello uterino. La enfermedad es prevalente sobre todo en mujeres jóvenes.

En el nuevo estudio, dirigido por Ahti Anttila, del Registro Finlandés del Cáncer, los investigadores estudiaron las experiencias de 58,282 mujeres de 30 a 60 años que tomaron pruebas rutinarias de exploración del cuello uterino entre 2003 y 2005.

Las mujeres fueron asignadas de manera aleatoria para recibir una prueba de VPH o de Papanicolaou. Los investigadores dieron seguimiento a estas mujeres durante cinco años.

La prueba de VPH fue más efectiva en la detección de lesiones precancerosas en la superficie del cuello uterino, conocida como neoplasia cervical intraepitelial (CIN III, por su sigla en inglés), de acuerdo con el informe que aparece en la edición en línea del 28 de abril BMJ.

Los investigadores advirtieron que no detectaron muchos casos de cáncer de cuello uterino. Aún así escribieron, “tomando en cuenta la alta probabilidad de progresión de las lesiones CIN III en mujeres de 35 años en adelante, nuestros resultados son importantes para la prevención del cáncer de cuello uterino”.

FUENTE: BMJ, news release, April 27, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!