Prueba de Sangre para el inicio del Cáncer de Pulmón

Prueba de Sangre para Cáncer de Pulmón

Los pacientes de cáncer de pulmón podrían estar un paso más cerca del día en el que la enfermedad se pueda detectar precozmente con una simple prueba de sangre.

Los científicos debían presentar sus hallazgos el martes en la conferencia de la American Thoracic Society en Toronto, aseguran que la prueba, que le da seguimiento a la actividad genética de las células del sistema inmunitario, fue muy buena para distinguir a los pacientes de cáncer de pulmón de los que no tenían la enfermedad.

“Los hallazgos son importantes y representan un avance”, aseguró el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. “Quizá no sean lo suficientemente buenos [todavía] para cambiar la práctica. Estoy seguro, como los investigadores lo definen, de que seguirá mejorando”.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Según el National Cancer Institute, se diagnosticarán casi 215,020 de la enfermedad en 2008 y casi 161,840 estadounidenses morirán de cáncer de pulmón.

Los tumores de pulmón son notablemente difíciles de detectar cuando aún son lo suficientemente pequeños para ser tratados con efectividad, lo que conduce a cifras de muertes astronómicamente elevadas.

Una tecnología conocida como exploración por TC puede detectar cáncer de pulmón entre el 20 y el 60 por ciento de las personas examinadas, aunque también tiene un alto índice de falsos positivos, lo que significa que, con frecuencia, los pacientes deben someterse a pruebas repetidas o de seguimiento.

“Si se hace un escáner por TC en la población general, se hallaran grandes cantidad de nódulos minúsculos, pero el asunto crítico es determinar qué es cáncer y qué no”, señaló Edelman. El método de escáner por TC también es controvertido. Un estudio halló que mayores índices de detección no implicaban menores índices de mortalidad.

“Si se realizara una prueba de sangre mínimamente invasiva que no incluyera una biopsia, y que determinara si hay presencia de cáncer o no, habría una ventaja enorme”, señaló Edelman.

Los investigadores han estado buscando una prueba de sangre sencilla para detectar el cáncer de pulmón durante largo tiempo, muchas de ellas intentaban detectar proteínas liberadas en la sangre por el tumor. Pero el cáncer de pulmón es tan heterogéneo e involucra tantos tipos de células diferentes, que este objetivo ha resulta ilusorio hasta ahora.

Los autores de este estudio siguieron una estrategia diferente, midieron los perfiles de expresión genética de los linfocitos (células del sistema inmunitario) para determinar si se correlacionaban con la presencia o ausencia del cáncer de pulmón. “La hipótesis es que el sistema inmunitario podría tener algún tipo de interacción con el cáncer y que, a partir de ésta, se obtienen cambios en los genes expresados”, aseguró el Dr. Anil Vachani, autor líder del estudio y profesor asistente de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Una firma de 24 genes probada en 137 pacientes de cáncer de pulmón en las primeras etapas y 91 controles sanos tuvo una precisión general de 87 por ciento para identificar a quienes tenían cáncer.

“Yo diría que el 87 por ciento es muy bueno, pero no es excelente”, aseguró Vachani. “Para que la prueba sea realmente útil desde el punto de vista clínico, tiene que desempeñarse un poco mejor”.

Otro estudio, también sobre genética y también presentado en la reunión de la American Thoracic Society, evaluó cómo cinco firmas genéticas de alto riesgo predijeron la probabilidad de reincidencia en los pacientes que habían recibido un diagnóstico precoz de cáncer de pulmón no microcítico y se habían sometido a cirugía.

Según el equipo de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, los perfiles de firma genética fueron entre 40 y 100 por ciento efectivos para predecir la recurrencia de la enfermedad, según el tipo de tumor. Esto podría ayudar a los médicos a determinar quién debería recibir una terapia más agresiva, aseguraron los autores.

HealthDay