Prueba Clínica para Cáncer de Mamas

Prueba Clínica para cáncer de mama

La Prueba Clínica que como una “Huella Digital” Permite Determinar con Exactitud qué Tipo de Cáncer de Mama tiene y qué Posibilidades tiene de Reaparecer

En Estados Unidos el uso de esta prueba clínica ha permitido disminuir el uso de la quimioterapia en un 56%.

Este examen sólo se procesa en un laboratorio en el mundo, llamado Genomic Health (USA). En lo que va corrido del año se ha practicado esta prueba a más de 14700 personas en el mundo

Con esta prueba se establece con exactitud si la paciente necesita quimioterapia, así como qué tipo de cáncer padece. Si se determina que no es necesaria la quimioterapia se evita: La caída del cabello. Problemas inmunológicos. Disminución de los glóbulos blancos y plaquetas. Subir o bajar de peso. Los vómitos que se presentan por empezar con la quimioterapia y las diarreas crónicas. También disminuye costos al sistema de salud, al no tener que pagar tratamientos debidos a los efectos secundarios de las quimioterapias.

La prueba clínica Oncotype comienza a conocerse más en el país, donde el año pasado se aplicó o a 380 pacientes y en lo que va del 2012 a 110 pacientes

Oncotype, es una prueba de laboratorio que evalúa una pequeña muestra del tumor del seno. Está diseñado específicamente para pacientes con cáncer de mama en estado temprano.

Esta prueba examina una muestra tomada en Colombia y enviada a Estados Unidos, en la que se estudia un grupo de 21 genes del tumor a través de los cuales se mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca y si tendrá beneficio o no la quimioterapia. Además le ayuda a comprender mejor al médico cómo se comporta el tumor para así determinar con exactitud el tipo de tratamiento.

El cáncer de seno es una enfermedad que aumenta de manera directa con la edad de las pacientes.

Como la expectativa de vida de la población se ha incrementado de manera notable en las últimas décadas, cada día es mayor el volumen de población que envejece y, por ende, el número de casos de cáncer.

La prueba Oncotype DX para cáncer de mama es una prueba de expresión multigénica que examina a nivel molecular el núcleo del tejido tumoral de una paciente con cáncer de mama y proporciona información sobre su enfermedad concreta para ayudar a optimizar las opciones de tratamiento.

Oncotype DX es una prueba de laboratorio que evalúa una muestra del tumor del seno para predecir el riesgo de una mujer a desarrollar una recurrencia de la enfermedad a diez años y la ventaja que ella derivaría de la quimioterapia. “La prueba se diseñó para mujeres con cáncer de seno en etapa I, II o III y debe ser realizada antes de comenzar cualquier terapia”.(Lea También: Prueba Genómica para el Cáncer de Mama).

¿Cómo funciona la prueba clínica?

Una vez a la paciente se le realiza la ecografía, en el caso de mujeres pre-menopáusicas, o la mamografía (pos-menopáusicas), el cirujano oncólogo o mastólogo programa una biopsia con la técnica tru-cut, que ayuda en el diagnóstico y extrae una muestra del tumor.

El tejido obtenido es enviado a Genomic Health International en Redwood City California, EE.UU; y en un plazo de 8 a 12 días hábiles informan el resultado genómico del comportamiento de esta neoplasia; por correo electrónico al médico tratante y por correo certificado con la muestra procesada; para que esta sea guardada por el patólogo por un periodo de 20 años, como lo estipula la ley en los estados Unidos y 10 años en Colombia.

La prueba Oncotype DX, que en el país se distribuye a través de Amarey Novamedical, una compañía Colombiana que se especializa en la distribución, promoción y venta de productos de biotecnología; el desarrollo estuvo a cargo de Genomic Health, de EE.UU, es un test de laboratorio que representa el primer diagnóstico clínicamente validado a través del estudio personalizado de 21 genes.(Lea También: Testimonios de Sobrevivientes de Cáncer de Seno con Oncotype Dx)

Oncotype DX

Más Contenidos sobre el Cáncer de Seno AQUÍ

23 COMENTARIOS

  1. A mi me hicierons fue de BRCA1 y BRCA2 y sali con mutuacion un 85% me podia repetir en seno y ovario y me extirparon debido a que soy la 9 de la familia que nos ha dado de ellas han fallecido 6, entre hermanas, mamá y sobrina, el examen lo mandaron a EEUU

    • Hola Ana Francisca, gracias por tu visita. El test Oncotype DX sólo puede ser solicitado por un profesional médico, por lo tanto debes consultarlo con tu médico tratante, pregúntale si tu e.p.s lo cubre para que te lo puedan realizar. Feliz día.

    • Hola Milene, las EPS ya cubren la prueba pero debe ser solicitada por el médico. Puedes consultarlo con él para que te la puedas realizar.

  2. Buen dia, llevo año y medio con sintomatologia, ecografias, mamografias, un sin fin de examenes y manejo de medicamentos que me invalidan para trabajar, necesto empezar a buscar segunda opinion medica, preferiblemente con profesionales de la salud que puedan pedir este examen para tranquilidad familiar, pueden enviar lista de medicos en el pais que lo pidan??? mil gracias.

    • Hola Yely gracias por tu comentario. La prueba Oncotype ya está apobada por las EPS en Colombia. Pregúntale a tu médico tratante si eres candidata. Feliz día!

    • Ilba muchas gracias por su comentario y por escribirnos. Nuestra recomendación es consultar con su médico tratante para revisar su caso específico.

  3. Hola, ya estoy en tratamiento de quimioterapia….se puede hacer algún tipo de examen en el que me digan si puedo volver a recaer, pregunto porque dicen que se hace antes de iniciar terapia, pues quisiera me colaboraran.

    • Hola Sara gracias por tu visita. La prueba de Cáncer de mama es necesario hacerla antes de iniciar la quimioterapia, debido al cambio de la biología del tumor. Te deseamos pronta recuperación, mucha fortaleza!

    • Hola Romi el examen no está disponible por particulares, debe ser solicitado por un médico profesional. Te invitamos a consultar con el laboratorio Amarey Nova Medical que lo distribuye en el país. Teléfono: (571) 646 1046

  4. Hola, me he enterado por una amiga que hay un examen para el cáncer de seno que dice si mi caso es grave o no. Lo malo es que me comentó que tuvo que poner tutela porque su EPS no le autorizó este examen. También me dijo que su médico la ayudó para ponerse en contacto con una fundación de pacientes que le gestionó lo de la tutela. Todas las pacientes deberíamos saber esto!!!.La fundación se llama SIMON, pero no sé dónde queda… nos pueden ayudar?
    Clara Gómez

  5. Este examen es solo para cáncer de seno?. Que examen se puede realizar para diagnosticar la reincidencia o no del cáncer de ovario?. Gracias por su respuesta.

    • Buenos días Nancy, gracias por escribirnos.
      Esta prueba es para Cáncer de Mama y se está usando para Cáncer de Colon.
      Te recomendamos preguntarle a tus médicos tratantes.
      Cordial saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!