Prevenga a tiempo Las Infecciones Vaginales

Prevenga a tiempo Las Infecciones Vaginales

Todos los seres humanos estamos propensos a contraer infecciones en algún momento de nuestra vida, pero hay ciertas partes del cuerpo, que son más sensibles que otras para ser afectadas por este tipo de enfermedades, y una de ellas es la zona íntima de las mujeres.

El aparato vaginal femenino sufre diversos cambios fisiológicos durante la vida de la mujer , a nivel de la vagina , estos cambios además se acompañan de variaciones en la flora y otros elementos que componen el ecosistema vaginal. De ahí que mantener su equilibrio resulta fundamental para evitar ciertas infecciones.

Por esa razón, especialistas como el ginecólogo Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia, recomiendan al sexo femenino un cuidado muy especial de sus órganos genitales, debido a la sensibilidad extrema de la vagina, resaltando que es necesario que las mujeres mantengan una higiene y limpieza intima adecuada diariamente para prevenir todo tipo de infecciones.

Indica Vargas Rugeles, que una limpieza con agua y gel podría llegar a ser suficiente, pero algunos geles pueden resultar agresivos o irritantes. Por ello se deben utilizar productos que respeten el pH de esta zona y que no alteren en exceso las mucosas.

Advierte igualmente, que luego del lavado es recomendable secar muy bien esta zona, ya que las bacteria y gérmenes que causan infecciones vaginales se desarrollan mejor en condiciones de humedad y calor.

INFECCIONES

Entre las infecciones que afectan más cotidianamente a las mujeres están aquellas causadas por factores endógenos, como higiene deficiente, falta de transpiración o incluso estrés, aspectos que conducen a un crecimiento exagerado de microorganismos en el tracto genital.

Dentro de estas patologías las más habituales son: la cistitis que es una infección que todas las mujeres, en algún momento de su vida, han padecido. La anatomía del sistema urinario femenino, con un conducto de la vejiga urinaria corto y recto, facilita la introducción de microorganismos.

Orinar de forma frecuente y dolorosa son síntomas que deben poner sobre aviso de la presencia de la infección y la mujer debe consultar al ginecólogo para tratar esta enfermedad prontamente.

La vaginosis bacteriana, es una infección producida por el uso prolongado de antibióticos, las alteraciones hormonales, las duchas vaginales, un aseo anal incorrecto o incluso el uso prolongado de protectores , estos factores pueden descompensar el crecimiento de las bacterias lactobacilos acidofilos, encargadas de mantener el pH de la flora vaginal ocasionando la proliferación de otro tipo de bacterias nocivas para los genitales.

la Candidiasis, una enfermedad tradicionalmente asociada a las relaciones sexuales, en realidad está causada por el organismo Candida albicans, un hongo que coloniza normalmente el recto de muchas personas sanas. Cuando este organismo se multiplica de forma descontrolada, por causas como tratamientos hormonales, antibióticos, la humedad prolongada o enfermedades como la diabetes, se produce la infección.

SOLUCIÓN

Para contrarrestar este tipo de infecciones las mujeres colombianas contarán a partir de ahora de un nuevo producto farmacéutico, el cual las va a proteger de sufrir este tipo de enfermedades vaginales.

Según lo indica el médico ginecólogo Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia , el nuevo producto que ya esta disponible en el mercado colombiano con el nombre de LACTACYD FÉMINA es un jabón líquido de uso externo, especialmente desarrollado para la higiene íntima femenina.

Sus componentes principales son el ácido láctico y el lactoserum; el primero ayudan a mantener el pH ácido normal del entorno vaginal, lo cual contribuye a prevenir el desarrollo de infecciones vulvo-vaginales, al mismo tiempo, el lactoserum, una proteína derivada de la leche, actúa como hidratante y restaurador de los tejidos.

ESTADÍSTICAS

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud efectuada por Profamilia en el 2005, se encontró que el síntoma más frecuente relacionado con infecciones ginecológicas en las mujeres colombianas, es el flujo vaginal el cual está presente entre un 4 y 10 por ciento como la patología más consultada por el género femenino.

Por regiones el estudio en mención reveló, que el mayor número de consultas por causa de este problema se registra en Antioquia y donde menos hay registro es en el Atlántico.

Igualmente se pudo establecer, que muchas mujeres no consultan estos síntomas con el médico, sino que prefieren auto recetarse cuya cifra oscila entre un 8 y 15 por ciento.

En el ámbito internacional, los estudios efectuados sobre infecciones vaginales indican, que un 75 por ciento de las mujeres tendrán alguna infección por cándida en algún momento de su vida y un 20 por ciento de ellas se pueden convertir en portadoras permanentes de esta enfermedad.

En síntesis, para evitar la aparición de este tipo de enfermedades molestas para las mujeres, los especialistas recomiendan un adecuado aseo, una dieta balanceada, el empleo de ropa de algodón, de color blanco y si pueden utilizar el nuevo producto que ya esta en el país sería lo ideal, porque es una medida sana para evitar este tipo de inconvenientes que afectan la calidad de vida de las mujeres.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!