Por qué el Tamoxifén no Siempre Funciona

Los científicos han descubierto nuevas claves sobre cómo las células del cáncer de mama se vuelven resistentes al tamoxifén, un medicamento utilizado ampliamente para la prevención y el tratamiento.

Los hallazgos de un equipo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC) de Washington, D. C., podrían ofrecer una manera de identificar a los usuarios de tamoxifén que se habían vuelto resistentes, por lo que los médicos pueden intentar una mejor opción de tratamiento antes.

Según el estudio, las células de cáncer de mama resistentes al tamoxifén muestran pocos receptores de estrógeno “alfa”, el fármaco está diseñado para adherirse a ellos e inhibirlos. En cambio, muestran muchos más receptores “gamma” relacionados con el estrógeno, que parece activar el tamoxifén, según los investigadores.

El grupo de la Georgetown también dio seguimiento a la manera como, a medida que aumenta la resistencia al tamoxifén, las células de cáncer de mama gradualmente pierden receptores alfa mientras obtienen más receptores gama relacionados con el estrógeno.

El estudio, publicado en la edición del 1 de noviembre de Cancer Research, ofrece dos ideas nuevas importantes, según Rebecca Riggins, autora líder y profesora investigadora asistente de oncología del Centro oncológico integral Lombardi de la GUMC.

Primero, ofrece una comprensión más clara sobre la importancia del receptor gama relacionado con el estrógeno en el cáncer de mama.

“Hasta ahora, este receptor no ha sido visto como algo de mucha importancia en cualquier tipo de cáncer de mama. Todo lo que se sabía es que había más de estos receptores en el cáncer de mama que en el tejido mamario normal, pero no hemos avanzado más que eso”, aseguró Riggins en un comunicado de prensa de la GUMC.

Los hallazgos también podrían ayudar a explicar por qué el carcinoma lobular invasivo, el subtipo de cáncer de mama examinado en este estudio, podría no responder tan bien al tamoxifén como otros subtipos de cáncer de mama.

“No está claro si el tamoxifén es muy efectivo para este tipo de cáncer cosa que ha sido punto de debate entre los profesionales de la salud. Este estudio es un gran primer paso hacia clarificar la función que la resistencia al tamoxifén aparentemente tiene en el tratamiento del cáncer lobular invasivo”, señaló Riggins.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!