Número de personas con VIH en América Latina y el Caribe sube a 2 millones

VIH en América Latina y el Caribe sube a 2 millones

Número de personas con VIH en América Latina y el Caribe sube a 2 millones; también incrementa la cifra de personas bajo tratamiento y que se hacen la prueba

Washington, D.C., 21 de noviembre de 2006 (OPS)—Casi 2 millones de personas viven hoy con VIH en América Latina y el Caribe, y el número de infecciones en el 2006 se incrementó a 167.000 casos, 12.000 más que en el 2004, de acuerdo al último informe de situación de la epidemia del SIDA. Se trata de un reporte anual sobre los últimos desarrollos en la epidemia que hoy publican conjuntamente ONUSIDA y la OMS.

Según el informe, para fines del 2006 el número total de personas con el virus se estima en 1.950.000, 210.000 más que en 2004.

En el Caribe

La Región del Caribe continúa siendo la segunda más afectada del mundo tras el Africa sub-sahariana. Aproximadamente 250.000 personas (o un 1.2% de la población, está viviendo con el VIH. Esto representa un incremento del 0.1% respecto al 2004.

Aunque tres cuartas partes de los afectados viven el la República Dominicana y en Haití, la prevalencia del VIH es generalizada en la sub-región. Las epidemias heterosexuales del Caribe ocurren en un contexto de fuertes desigualdades de género y se alimentan por una robusta industria del sexo que atiende a clientes locales como a extranjeros, según el informe.

La prevalencia promedio del VIH en América Latina es de un 0.5%. Sin embargo, esta prevalencia es mayor en países de América Central, donde alcanza casi el 1% en El Salvador, Guatemala y Panamá, y un 1.5% en Honduras.

Tendencias a futuro

El informe de situación explica que la transmisión del VIH se está produciendo en el contexto de factores comunes a la mayoría de los países latinoamericanos: pobreza y migración generalizadas, información insuficiente acerca de las tendencias de la epidemia fuera de las grandes zonas urbanas y una homofobia galopante.

“El futuro de la tendencia sobre la epidemia mundial del VIH dependerá mucho de los comportamientos que adopten o mantengan los jóvenes, así como de los factores contextuales que afecten sus decisiones”, dijo el Dr. Patricio Rojas, jefe de la Unidad de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Se debe empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones acertadas sobre su vida sexual. Y se les debe motivar a que se hagan la prueba del VIH”, enfatizó.

Con fecha de junio del 2006, se estimaba que 345.000 personas estaban recibiendo tratamiento contra el VIH con antirretrovirales en América Latina y el Caribe. Ello engloba a un 75% de los que necesitan estos medicamentos. Se trata de la más alta cobertura del mundo en desarrollo.

Por primera vez en la historia de la epidemia se observó un leve descenso en el número de muertes por VIH en el Caribe, de 21.000 en el 2004 a 19.000 en el 2006. En América Latina, no obstante, a pesar de un incremento en el acceso a tratamientos, el número de muertes pasó de 53.000 a 65.000 en el mismo periodo, lo que en promedio representa 200 muertes diarias por VIH en América Latina y el Caribe.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!