Nuevas Armas contra la Sepsis

Investigadores estadounidenses aseguran que han detectado varios objetivos farmacológicos nuevos potenciales para una grave infección de la sangre conocida como sepsis.

La sepsis, causada por una infección bacteriana que penetra el torrente sanguíneo es una afección grave, difícil de tratar y con frecuencia mortal que acaba con las vidas de miles de estadounidenses cada año.

En su investigación con ratones, el equipo del Instituto Scripps de La Jolla, California, descubrió una relación importante entre la coagulación y el sistema inmunitario.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 27 de febrero de la revista Nature.

“Hemos identificado una conexión clave de las vías de señalización en la cascada de eventos que conducen a la sepsis. Esto define un punto crucial en el que el sistema inmunitario se sale paulatinamente de control y causa sepsis grave, por lo que existe una oportunidad de intervención terapéutica”, aseguró en una declaración preparada Wolfram Ruf, colíder de la investigación y profesor del departamento de inmunología.

En este estudio, el equipo del Scripps describió este descubrimiento como un mecanismo nuevo de interacción (crosstalk) que involucra el sistema vascular de coagulación y ciertas células del sistema inmunitario. Cuando los investigadores interrumpieron esta interacción, les salvaron la vida a los ratones que tenían sepsis.

Estos experimentos exitosos de prueba de principio podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de varios síndromes de sepsis y conducir al desarrollo de medicamentos nuevos para tratarla, aseguraron los investigadores.

El equipo del Scripps ahora está evaluando qué objetivos serían los mejores candidatos para la terapia farmacológica y también está examinando la función potencial de esta ruta en otras enfermedades infecciosas.

La sepsis, una de las causas principales de muerte entre bebés y adultos de los EE.UU., acabó con la vida de más de 33,000 personas en 2004, según los Centers for Disease Control and Prevention.

Se han usado diversas terapias, entre ellas las de antibióticos, para tratar la sepsis con los años, pero tienen varias desventajas.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!