Nueva Pastilla para Adelgazar

Un nuevo medicamento para adelgazar, la tesofensina, produce dos veces la pérdida de peso que los medicamentos disponibles actualmente, informan investigadores daneses.

“La tesofensina produjo una pérdida de peso diez por ciento mayor que un placebo y dieta en pacientes obesos”, afirmó el investigador principal, el Dr. Arne Astrup, del Departamento de nutrición humana de la Facultad de ciencias de la vida de la Universidad de Copenhague. Otros medicamentos producen apenas una pérdida de peso de alrededor de cinco por ciento, apuntó Astrup.

Este medicamento podría reemplazar la cirugía de derivación gástrica en algunos pacientes obesos. “Existe una brecha enorme entre los compuestos existentes para la pérdida de peso y la cirugía gástrica”, destacó Astrup. “La tesofensina podría reducir esa brecha. Si el medicamento se combina con una dieta efectiva, una persona podría alcanzar probablemente la pérdida de peso de 20 por ciento observada en la cirugía gástrica”,

“La tesofensina podría competir con la cirugía gástrica y convertirse en una opción para aquéllos que están por debajo del umbral de la cirugía o para los pacientes que no desean someterse a la cirugía gástrica”, destacó Astrup. “También hay pacientes que no pueden tolerar la cirugía gástrica”.

El informe aparece en la edición en línea del 23 de octubre de The Lancet.

Para el estudio, el equipo de Astrup realizó un ensayo de fase II en el que se asignaron de manera aleatoria 203 pacientes para que recibieran tres dosis diarias diferentes de tesofensina o placebo. Los participantes también siguieron una dieta baja en calorías.

Entre los 161 que completaron el ensayo, los que recibieron tesofensina perdieron más peso que los que recibieron un placebo. Durante más de 24 semanas, los que recibieron la dosis más baja de tesofensina (0.25 miligramos) perdieron 14.7 libras (6.7 kilos), mientras que los que tomaron 0.5 miligramos perdieron 25 libras (11.3 kilos), y los que tomaron la dosis más alta (un miligramo) perdieron 28 libras (12.7 kilos). Las personas que recibieron el placebo perdieron menos de 5 libras (2.3 kilos).

La pérdida de peso entre los que tomaron 0.5 o un miligramo de tesofensina fue dos veces mayor que la pérdida de peso observada con los medicamentos para adelgazar disponibles actualmente como Acomplia (rimonabant) o Meridia (sibutramina), apuntaron los investigadores.

Las personas que tomaron la dosis más alta de tesofensina experimentaron un incremento en la presión arterial. Otros efectos secundarios del medicamento fueron resequedad bucal, náuseas, estreñimiento, heces endurecidas, diarrea e insomnio.

Astrup cree que la dosis de 0.5 miligramos es la mejor, porque genera una pérdida de peso con el menor número de efectos secundarios.

La evidencia inicial muestra que las personas que siguen tomando el medicamento no recuperan el peso perdido e incluso pueden perder más peso, aseguró Astrup.

Una vez se empieza a tomar el medicamento, las personas deben seguir tomándolo para mantener el beneficio, dijo Astrup. “Ningún tratamiento funciona si se deja de tomar. Esto es cierto para todos los medicamentos contra la diabetes, la hipertensión o cualquier otra afección, incluidos los medicamentos contra la obesidad”, apuntó. “Es un tratamiento a largo plazo, y, en algunos casos, un tratamiento permanente para mantener el peso corporal a raya”.

La tesofensina actúa al inhibir los neurotransmisores como la noradrenalina, dopamina y serotonina en el cerebro. Esto a su vez suprime el hambre, lo que conduce a un déficit de energía que quema el exceso de grasa. El efecto del medicamento se observó por primera vez en los ensayos con pacientes de Alzheimer y Parkinson.

Se espera que el año próximo comiencen ensayos de tesofensina de mayor tamaño, dijo Astrup.

Astrup anotó que Neurosearch, el fabricante de tesofensina, está buscando la aprobación del medicamento en los Estados Unidos y Europa. Astrup es un consultor de Neurosearch y también tiene acciones en la compañía.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, cree que la verdadera prueba de que cualquier dieta o medicamento funciona es su capacidad para mantener el peso a raya a lo largo del tiempo.

“Perder peso a corto plazo, aunque no es fácil, tampoco es tan difícil”, señaló Katz. “Cualquier dieta que tenga restricciones funcionará, desde dietas bajas en grasa hasta las bajas en carbohidratos, incluso las de sopa de repollo o pomelo, y varios medicamentos pueden tener este mismo efecto también, incluyendo, según parece, la tesofensina”, anotó.

Pero la prueba verdadera es un control de peso sostenible a largo plazo, dijo Katz. “Este estudio de seis meses no puede decirnos si la tesofensina pasará la prueba”, destacó.

Este ensayo sí encontró que la tesofensina aumentaba ligeramente la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y que reducía la masa corporal magra junto con la masa de grasa. “Todos estos efectos constituyen una preocupación potencial”, anotó Katz.

“Es necesario realizar estudios adicionales para que nos digan qué lugar podría ocupar la tesofensina entre las estrategias disponibles para facilitar una pérdida de peso saludable y sostenible”, señaló Katz. “Aunque prometedor, este estudio todavía no confirma ese resultado”.

HealthDay

10 COMENTARIOS

    • Gracias Karina por escribirnos. Este es un estudio preliminar sobre la pastilla para adelgazar, todavía deben realizarse más estudios y pruebas en pacientes, antes de salir a la venta al público general. De todas formas, recomendamos siempre consultar con tu médico de cabecera para tratamientos de este tipo. Esperamos que sigas visitando nuestro portal. Feliz día!

    • Hola Patricia los medicamentos que contengan tesofensina como orlistat y sibutramina, pero debes consultar con tu médico. No ingieras ningún medicamento auto-recetado.

  1. Hola
    Buenos días
    Quisiera saber si estas pastillas ya están a la venta en colombia
    Muchas gracias
    Esperó su respuesta pronto.

  2. ¡Hola! estoy interesada en las pastillas, en Centro América, principalmente en Guatemala estarán a la venta?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!