Nueva Insulina Inhalada

Secciones: Farmacología al día

Una nueva forma de insulina inhalada parece ayudar a la gente que tiene diabetes y necesita usar insulina, con menos efectos secundarios potenciales que una forma preliminar de insulina inhalada que ya no se consigue en el mercado.

Según los investigadores, el nuevo medicamento, Afrezza, que espera aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, actúa más rápidamente, mantiene los niveles de glucemia a niveles más cercanos a la normalidad y tiene menos riesgo de causar hipoglucemia que las insulina inyectables que se consiguen actualmente. También parece tener menos riesgo de causar problemas pulmonares que su predecesor inhalado, Exubera.

“Afrezza es una insulina de acción ultrarrápida. Estudios clínicos nos han demostrado que tiene el potencial para cambiar la terapia para la diabetes porque, en el organismo, Afrezza toma el aspecto de la insulina que normalmente está en el organismo de una persona”, señaló Andrea Leone-Bay, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de MannKind Corp., fabricante de Afreza.

“Afrezza es muy diferente de Exubera,” dijo, tanto en la forma como se fabrica como en su aspecto.

Afrezza se vale de una novedosa tecnología conocida como Technosphere, según Leone-Bay. Se inhala como polvo seco que se disuelve en los pulmones. Las partículas luego pasan a través de los pulmones al torrente sanguíneo y comienzan a actuar casi inmediatamente. La acción de Afrezza alcanza su pico entre 12 y 15 minutos después de la inhalación, en lugar de los 45 a 60 minutos que le toma a Exubera alcanzarlo, dijo.

Esa acción rápida ayuda a mantener los niveles de glucemia después de comer más bajos, una de las metas para los pacientes de diabetes. Además, es menos probable que Afrezza cause hipoglucemia, un problema común que surge cuando los niveles de insulina son superiores a los necesarios para una comida.

La idea de insulina inhalada es atractiva para los diabéticos que deben usar insulina cada vez que comen. Actualmente, la única manera es obtener esa insulina por medio de inyecciones o con una bomba de insulina que se debe implantar en un nuevo lugar bajo la piel cada cierto número de días.

En 2006, la primera insulina inhalada, Exubera, recibió aprobación de la FDA. Sin embargo, el medicamento fue retirado del mercado en octubre de 2007 por su fabricante, Pfizer, debido a ventas decepcionantes. Desde el principio, surgieron preocupaciones sobre los efectos que el medicamento podría tener sobre los pulmones. Un estudio halló una reducción en la función pulmonar para algunos, aunque fue más preocupante un mayor riesgo de cáncer de pulmón relacionado con su uso. El hallazgo surgió luego de que Exubera fuera retirado del mercado, y el tamaño de la muestra no fue lo suficientemente grande para relacionar definitivamente el medicamento con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Leone-Bay aseguró que se han hecho estudios de cáncer con Afrezza en ratas. Las ratas recibieron una dosis inhalada mucho mayor de la que tomarían los seres humanos, pero los investigadores no hallaron incrementos en el cáncer de pulmón Aseguró que estos tipos de estudios no se hicieron con Exubera.

“Se han hecho los estudios de seguridad exigidos, sin resultados negativos, pero sólo se han examinado durante seis meses, por lo que se desconoce el efecto a largo plazo”, comentó Sanjoy Dutta, director de la iniciativa sobre la insulina de la Juvenile Diabetes Research Foundation.
Dutta confirmó que Afrezza es de acción rápida y es menos probable que cause hipoglucemia. “Tan rápidamente como comienza a actuar, deja de hacerlo. No permanece lo suficiente para causar hipoglucemia”, aseguró.

Aunque Afrezza se ve promisorio, no puede reemplazar todas las inyecciones para los pacientes de diabetes. Debido a que es de acción rápida, no puede proporcionar la acción prolongada de la insulina conocida como insulina basal. Sólo reemplazará la insulina de la hora de comer.

Afrezza podría afectar la función pulmonar, pero, según Leone-Bay en cuanto los pacientes suspendieron el medicamento, el efecto se desvaneció. El laboratorio está realizando ensayos clínicos para evaluar Afrezza en pacientes de asma.

Leone-Bay tenía previsto explicar la tecnología Technosphere el martes en la reunión anual de la American Chemical Society en San Francisco. MannKind espera que la tecnología que se usa en Afrezza ayude a proporcionar medicamentos para el tratamiento del dolor y de la osteoporosis también.

FUENTES: Andrea Leone-Bay, Ph.D., vice president, pharmaceutical development, MannKind Corp., Danbury, Conn.; Sanjoy Dutta, Ph.D., director, insulin initiative, Juvenile Diabetes Research Foundation, New York City; March 23, 2010, presentation, American Chemical Society annual meeting, San Francisco

HealthDay