Nueva Eps ha Reducido 52% el Número de Tutelas

Nueva Eps y tutelas

En 2008, sumadas las tutelas del Instituto de Seguros Sociales y Nueva EPS, la cifra llegó a 28 mil 466 tutelas comparadas con las 7 mil 859 registradas en lo corrido de 2010. Esta entidad atiende 3 veces más personas de la tercera edad que otras EPS y a 64 mil pacientes con enfermedades como cáncer, VIH y personas en situación de discapacidad.

Bogotá, 30 sep (SIG). Tras dos años de operaciones, Nueva EPS ha logrado reducir en un 52 por ciento el número de tutelas interpuestas en todo el país.

En lo que corrido de este año se han registrado 7 mil 859 tutelas frente a lo registrado en el 2008, año en el que inició operaciones la entidad, cuando recibió 23 mil 320.

Según el Presidente de esta compañía, José Fernando Cardona, la entidad concentra tres veces más personas de la tercera edad que cualquier otra EPS y atiende a 64 mil pacientes mensuales por enfermedades como cáncer, oxigenodependientes, VIH, las llamadas enfermedades huérfanas (hemofilia y fibrosis quística, entre otras), y las personas en situación de discapacidad.

“Dicha caracterización hace que Nueva EPS tenga un alto número de las tutelas por servicios que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS). En este caso la principal causa es la solicitud de medicamentos de marca”, explicó Cardona.

Es importante destacar que en los fallos de las tutelas no POS en el 2010, Nueva EPS ha hecho una inversión de más de 9 mil trescientos millones de pesos.

Estos recursos se invirtieron en procedimientos, insumos y servicios entre los que se encuentran el bypass gástrico, pago de 23 mil servicios de auxiliares de enfermería 24 horas y compra de 13 mil 500 pañales de adultos.

En cuanto a las tutelas POS, el Presidente de Nueva EPS aclaró que en las ciudades del país donde se interponen el mayor número las tutelas existe un bajo número de especialistas para atender a la población, como es el caso de reumatólogos, neurólogos, nefrólogos y endocrinólogos.

“Nueva EPS ha identificado tres causas por las que los usuarios interponen tutelas no POS: la entidad heredó un perfil de usuarios acostumbrados a recibir servicios e insumos no POS que el liquidado ISS les suministraba de manera indiscriminada. El segundo, lo tecnológico, porque cada vez que se conoce de un avance en materia de salud el afiliado lo solicita. Y el tercero, por desconocimiento sobre el recurso del comité técnico científico que permite acceder a servicios no POS”, explicó José Fernando Cardona

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!