No descuide el Perímetro de su cintura

No descuide el Perímetro de su cintura

No es por vanidad. Definitivamente no. El llamado de los médicos para que la gente mida su cintura y le ponga atención a esas cifras tiene una razón de salud y de vida.

La preocupación tiene un gran soporte en la encuesta IDEA, realizada en todo el mundo, con pacientes que eran atendidos por el médico general por diferentes situaciones. Se demostró lo que se presumía y se había visto en estudios más pequeños: el incremento del perímetro de la cintura se asocia, directamente, con un aumento significativo de los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades.

Al analizar los resultados relacionados con pacientes colombianos se encuentra que un 61.7% tiene obesidad abdominal (49.7% de los hombres y 67.1% de las mujeres), esto ha de significar que hay un exceso de grasa visceral o adiposidad intraabdominal, y por ende un riesgo de enfermar, sino cambian hábitos de vida por unos saludables y reducen esos niveles. Esa grasa acumulada dentro del abdomen, alrededor de las vísceras, produce compuestos químicos muy activos que pueden desencadenar el desequilibrio del metabolismo interno de las grasas y los azúcares.

Entonces, no lo olvide, mida el perímetro de su cintura de una vez. Los parámetros definidos para Latinoamérica son de 80 centímetros para mujeres y de 90 centímetros para hombres. Cifras por encima de estas indican que tiene grasa abdominal (obesidad abdominal, como la denominan los médicos) y hay riesgo de hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre), dislipidemia (niveles de grasa anormales en sangre) e inflamación, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, entre otros.

En principio esto puede no decirle nada. Pero si se miran las consecuencias hay motivos de preocupación: estos factores incrementan el riesgo de diabetes tipo dos y de enfermedades cardiovasculares, como infarto del corazón, trombosis y otros. Por eso se habla de riesgo cardiometabólico.

Como complemento, la ciencia médica ha venido trabajando desde hace 20 años en la en el desarrollo de alternativas terapéuticas que permitan modular la sobreactividad del sistema endocanabinoide, que es el encargado de controlar el balance de la energía, modular el metabolismo de la glucosa (azúcar ) y los lípidos (las grasas) y manejar los depósitos de grasa y el peso corporal. Ya hay buenas noticias en este sentido: el Rimonabant o Acomplia , investigación de Sanofi Aventis ha logrado convertirse en bloqueador selectivo del receptor CB1 del sistema endocanabinoide, el cual permite mejorar dichas alteraciones (factores de riesgo cardiometabólico). No es un tratamiento estético, aclaran los especialistas y debe ser formulado por el médico.

Aproximadamente cada año mueren 17 millones de personas por infartos y accidentes cerebrovasculares. En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad.

Tan importante es este tema, que no solo la población como tal debe medir el perímetro de su cintura sino que esta labor la van a realizar los médicos en la consulta general, para llevar unos datos precisos y para atender a tiempo cualquier inconveniente. A la par, se realizarán campañas para que se adquieran estilos de vida saludables. Estos han de comenzar por una alimentación sana, con alimentos como frutas, verduras, pescados (ricos en ácidos Omega 3); hacer ejercicio mínimo treinta minutos todos los días.

Informes: Dr. Alvaro Ruiz Morales. Medico Internista. Profesor Fac. de Medicina Universidad Javeriana y director en Colombia del Estudio IDEA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!