Métodos Quirúrgicos contra el Cáncer de Próstata

Los resultados son similares para los hombres que sufren cáncer de próstata al someterse a cirugía abierta o laparoscópica, según encontró un estudio reciente.

Actualmente, la prostatectomía radical abierta (PRA) se considera como el tratamiento estándar, pero el uso de prostatectomía radical laparoscópica (PRL), con o sin asistencia robótica, se está popularizando.

En el nuevo estudio, investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York compararon los resultados de PRA y PRL en casi 6,000 hombres a partir de los 66 años de edad que sufrían de cáncer de próstata localizado.

Tras el ajuste por las características del paciente y del tumor, los investigadores no encontraron diferencias en los índices de complicaciones quirúrgicas o médicas generales, las complicaciones genitales, urinarias o intestinales, ni en el uso postquirúrgico de radiación y/o privación de andrógeno.

Los pacientes del grupo de PRL permanecieron en el hospital 35 por ciento menos tiempo, y tuvieron un índice menor de obstrucción del cuello de la vejiga o la uretra, anotaron los autores del estudio.

“Todos los hombres que están considerando una prostatectomía radical deben recibir información clara sobre las diferencias y similitudes entre ambas técnicas en cuanto a los resultados esperados, y tomar decisiones sobre el tratamiento en colaboración con un cirujano experimentado”, escribieron en su informe el Dr. William T. Lowrance y sus colegas. El informe aparece en la edición del 22 de febrero de la revistaJournal of Urology.

FUENTE: The Journal of Urology, news release, Feb. 22, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!