Método de Fertilización generaría baja Testosterona en Varones

Método de Fertilizacion generaria baja Testosterona en Varones

Los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina, son significativamente más bajos en los chicos concebidos por la técnica de fertilización asistida llamada inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por su sigla en inglés) que en los niños concebidos naturalmente, afirmaron investigadores daneses.

La ICSI es el principal método utilizado para tratar la infertilidad masculina. Consiste en inyectar un espermatozoide en un óvulo. Si ocurre la fertilización, el embrión se implanta en el útero femenino para que continúe su desarrollo normal.

Siempre ha existido preocupación sobre la salud de los niños concebidos mediante tecnologías de reproducción asistida, señaló el equipo dirigido por el doctor Anders Juul, del hospital universitario de Copenhague en el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El equipo estudió si los niños concebidos por ICSI podían heredar la alteración de la función testicular del padre.

El estudio incluyó a 125 varones concebidos por ICSI; 120 concebidos por fertilización in vitro (FIV), a veces llamada fertilización “de probeta”, y 933 varones concebidos naturalmente.

Los investigadores controlaron el crecimiento estándar al nacer y a los tres meses de vida, cuando le tomaron muestras de sangre a más de la mitad de los bebés.

El equipo halló que los niveles de testosterona en sangre eran más bajos en los varones concebidos mediante ICSI que en los concebidos naturalmente.

Los varones concebidos por FIV, que se usa en la infertilidad femenina, también tenían niveles normales de testosterona.

El equipo considera que estos resultados señalan una alteración heredada de las células productoras de testosterona en los varones concebidos con ICSI.

Pero el equipo concluyó que se deben seguir estudiando los potenciales efectos de estos resultados. No obstante, el equipo destacó que los hallazgos son de interés “porque el uso del ICSI para tratar la infertilidad masculina está aumentando”.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, julio del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!