Merck obtiene por Decimotercer Año consecutivo la calificación de ‘Excelente’

La compañía Merck Farma y Química ha obtenido por decimotercer año consecutivo la calificación de ‘excelente’ gracias a su programa de investigación. Se trata de un reconocimiento que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Merck ve recompensado así su esfuerzo en investigación, que en los últimos años ha estado centrado, sobre todo, en el área de la oncología. La dedicación de recursos al hallazgo de fármacos contra el cáncer se plasmó a finales de 2005 en la llegada a España de Erbitux (cetuximab), autorizado para el tratamiento del cáncer colorrectal tras el fracaso de la terapia con irinotecán. El cancer colorrectal es el segundo más frecuente en el hombre y la mujer.

En los últimos dos años, las indicaciones de este fármaco han ido ampliándose y en mayo de 2006 fue autorizado por el Ministerio de Sanidad en España para el abordaje del cáncer de cabeza y cuello, otra neoplasia en la que Erbitux ha demostrado su eficacia. De hecho, este anticuerpo monoclonal es el primer tratamiento dirigido que se autoriza en Europa contra esta patología, que afecta a unas 100.000 personas al año en Europa y provoca 40.000 fallecimientos.

Además se están realizando ensayos clínicos que evalúan la efectividad de Erbitux como primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal.

La calificación de ‘excelente’ es otorgada en el marco del Proyecto Profarma II, creado por la Administración para potenciar el tejido tecnológico, industrial y de I+D del sector biomédico. Para ello, un comité científico evalúa las actuaciones de las distintas empresas farmacéuticas españolas.

En definitiva, el Proyecto tiene como finalidad la creación de un entorno favorable a la expansión de la investigación, el desarrollo y la producción de una industria farmacéutica ubicada en España, que sea innovadora desde el punto de vista de la competitividad en el mercado mundial.

Parte del programa de investigación pre-clínica de Merck se desarrolla en el Laboratorio de Bioinvestigación (LBI), con sede en el Parque Científico de Barcelona, el mayor centro privado español de investigación del cáncer. El LBI está dirigido por el doctor Jaume Piulats, uno de los más prestigiosos expertos del país en angiogénesis, el mecanismo mediante el cual se generan nuevos vasos sanguíneos que facilitan el desarrollo de los tumores.

En la actualidad el LBI está investigando fármacos innovadores dirigidos a bloquear el desarrollo de los vasos sanguíneos que nutren las células cancerosas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!