Medicamentos Genéricos para el Corazón son tan buenos como los de Marca

Los medicamentos de marca usados para tratar las enfermedades cardiovasculares no son mejores que los genéricos, de acuerdo con una nueva revisión de la evidencia disponible.

Aún así varios editoriales de publicaciones médicas, escritos por especialistas, no recomiendan cambiar los medicamentos genéricos más económicos por sus contrapartes de diseño.

“No encontramos ninguna evidencia de que los medicamentos de marca sean mejores en términos de resultados clínicos que los genéricos”, subrayó el Dr. Aaron S. Kesselheim, autor principal de un estudio que aparece en la edición del 3 de diciembre de la Journal of the American Medical Association y catedrático en medicina del Hospital Brigham and Women’s de Boston. “La FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.] ha aprobado todos los medicamentos genéricos y certifica que son bioequivalentes, es decir que tienen las mismas características biológicas y químicas”.

El desafío recae entonces en la percepción, apuntó Kesselheim, y se espera que este trabajo represente “otro paso más en la lucha contra la idea errónea de que los medicamentos de marca son clínicamente superiores”, destacó.

Los hallazgos llegan justo después de que otro estudio encontrara que con frecuencia hay poca evidencia de que recetar para usos no especificados en la etiqueta (recetar un medicamento para tratar una enfermedad o afección diferente a la que fue aprobada) sea eficaz o seguro.

Los medicamentos genéricos tienen los mismos ingredientes activos que los de marca, pero pueden diferir en términos del color o la forma de la pastilla y en cuanto algunos aglutinantes inertes (que no son activos clínicamente).

Desde luego, la ventaja de los medicamentos genéricos es que cuestan mucho menos.

Los creadores de medicamentos están autorizados a comercializar los medicamentos de manera exclusiva durante un periodo de tiempo definido después de su aprobación, para recuperar al menos una parte de los costos invertidos en el desarrollo del medicamento. Sin embargo, transcurrido ese tiempo, otras compañías farmacéuticas pueden producir el mismo medicamento como genérico.

“Varios estudios afirman que los medicamentos genéricos deberían constituir una parte importante del tratamiento indicado por el médico, ya que pueden reducir costos y mejorar la adhesión del paciente, lo que a su vez mejora los resultados médicos del paciente”, señaló Kesselheim. “Hay medicamentos genéricos disponibles para casi cualquier enfermedad, pero generalmente son subutilizados en el mercado, y una de las razones por la que sucede es que existe la percepción errónea entre médicos y pacientes de que los medicamentos de marca son mejores que los genéricos”.

Kesselheim y sus colegas decidieron investigar los datos para ver si los medicamentos de marca eran realmente superiores.

Buscaron artículos que compararan la eficacia clínica de los medicamentos cardiovasculares genéricos y de marca publicados entre enero de 1984 y agosto de 2008.

Todos los estudios que involucraban los bloqueadores beta, agentes antiplaquetarios, estatinas, inhibidores de la ECA y bloqueadores alfa mostraron equivalencia clínica, mientras que el 91 por ciento de los ensayos controlados aleatorios mostró equivalencia clínica para los diuréticos y el 71 por ciento mostró lo mismo para los bloqueadores del canal del calcio.

Aún así el 53 por ciento de 43 editoriales no recomendaba el reemplazo de los medicamentos genéricos.

“No encontramos ninguna evidencia de que los medicamentos de marca fueran clínicamente superiores”, aseguró Kesselheim.

Casi la mitad de los ensayos y prácticamente todos los editoriales y comentarios no identificaban bien las fuentes de financiamiento.

“La clave es que los medicamentos son equivalentes terapéuticamente. En otras palabras, se llega al mismo resultado”, apuntó Robert Stanberry, profesor asistente de práctica farmacéutica de la Facultad de farmacia Irma Lerma Rangel del Centro de ciencias de la salud Texas A&M en Kingsville. “Yo estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces así es”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!