Medicamento podría aliviar los Cólicos Menstruales

Un nuevo medicamento se muestra promisorio en el tratamiento de los cólicos menstruales graves, señalan los investigadores.

La afección, llamada dismenorrea, afecta entre el 45 y 90 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y es la causa principal de ausentismo escolar y laboral entre las adolescentes y mujeres veinteañeras, de acuerdo con un comunicado de prensa de la American Chemical Society. Los tratamientos actuales, como los analgésicos, antiinflamatorios y anticonceptivos orales, son ineficaces en cerca de un tercio de las mujeres que tienen dismenorrea entre moderada y grave, apuntó el comunicado de prensa.

Los cólicos menstruales están causados por las contracciones del útero. En al dismenorrea, el útero se contrae con mayor frecuencia.

La compañía farmacéutica británica Vantia Ltd. desarrolló una pastilla en investigación, llamada VA111913, que está diseñada para bloquear la hormona vasopresina, que tiene que ver con la regulación de la contracción del útero.

El año pasado, un ensayo clínico de fase 1 mostró que la VA111913 era segura. El medicamento se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 2 para evaluar qué tan bien funciona para controlar el dolor en mujeres con dismenorrea. Los resultados de los estudios, que están siendo realizados por Vantia, se esperan para finales de este año.

“Esperamos que el medicamento ofrezca una opción de tratamiento más efectiva para millones de mujeres en todo el mundo que padecen esta dolorosa afección”, afirmó en el comunicado de prensa Andrzej R. Batt, de Vantia. “La dismenorrea no solo disminuye la calidad de vida de millones de mujeres, sino que también tiene un costo económico social oculto que implica una enorme cantidad de días de trabajo y escuela perdidos”.

Los detalles del medicamento se presentaron el martes en la reunión anual de la American Chemical Society en San Francisco.

FUENTE: American Chemical Society, news release, March 23, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!