Medicamento para la Diabetes aumenta la Efectividad de la Quimioterapia

Medicamento para la Diabetes aumenta la Efectividad de la Quimioterapia

La rosiglitazona (nombre de marca Avandia), un medicamento para la diabetes, aumenta dramáticamente la potencia de los medicamentos contra el cáncer a base de platino, según informan investigadores de los EE.UU.

En investigaciones con ratones, científicos del Instituto oncológico Dana-Farber de Boston encontraron que combinar quimioterapia de platino con rosiglitazona era hasta tres veces más efectivo para detener o reducir los tumores que usar uno de los dos medicamentos solo.

Los hallazgos aparecen en la edición de mayo de la revista Cancer Cell.

Si los mismos resultados pueden lograrse en humanos, esta terapia combinada podría ayudar a mejorar el control de los cánceres de ovario, pulmón y otros tratados con quimioterapia a base de platino, afirmaron los investigadores, quienes anotaron que, con el tiempo, los tumores se vuelven resistentes a la quimioterapia a base de platino.

Los resultados sugieren que este tratamiento combinado podría extender el uso de quimioterapia a base de platino a otros cánceres que previamente no han respondido a este tipo de quimioterapia, añadieron los científicos.

“Sigue existiendo una gran brecha entre los experimentos y el cáncer en humanos. Pero ha funcionado en todos los modelos animales de cáncer que hemos evaluado y creo que hay bastantes probabilidades de que ayude a la gente”, afirmó el investigador principal Bruce Spiegelman en una declaración preparada.

El equipo del Dana-Farber está desarrollando planes para ensayos clínicos iniciales en humanos, que podrían comenzar este año.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!