Medicamento para el VIH es una arma de doble filo para los Bebés

Medicamento para el VIH

Un estudio reciente halla que la nevirapina, un medicamento antirretroviral, podría ayudar a los bebés cuyas madres son VIH positivas a adquirir el virus por medio de la lactancia, aunque también incrementa sustancialmente la probabilidad de desarrollar VIH resistente a los medicamentos si resultan infectados durante el primer año de vida.

Aún así, los investigadores consideran el curso de seis meses del medicamento como la mejor alternativa disponible.

Teniendo en cuenta la mayor probabilidad de que un bebé que tome nevirapina adquiera VIH resistente al tratamiento, los autores solicitan que también reciban inhibidores de la proteasa (IP), que pueden combatir las cepas de VIH resistente a la nevirapina.

“Hasta que haya otras intervenciones disponibles, el régimen extendido de nevirapina sigue siendo una manera razonable de evitar infecciones por medio de la lactancia”, señaló en un comunicado de prensa emitido por la facultad la Dra. Deborah Persaud, investigadora principal y experta pediátrica en VIH del Centro infantil John Hopkins.

El estudio, que aparece en la edición del 1 de enero de Public Library of Science One, anotó que el tratamiento es lo mejor para las madres VIH positivas de países en vías de desarrollo en los que la alimentación con biberón no es una alternativa por su costo, seguridad o disponibilidad.

Se calcula que la infección por VIH aparece en uno de cada diez bebés amamantados, generalmente durante las primeras catorce semanas de vida, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda amamantar durante los primeros seis meses a pesar del riesgo conocido de transmisión del VIH.

Dos informes publicados en 2008 hallaron que un tratamiento de seis semanas con nevirapina reducía el riesgo de infección por VIH por lactancia en cerca de la mitad, mientras que un régimen de catorce semanas lo redujo en 66 por ciento.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!