Medicamento contra el Colesterol podría Aliviar el Dolor de Espalda

La lovastatina (Mevacor), un medicamento reductor del colesterol, podría mejorar los resultados de las personas que se someten a cirugía para la enfermedad discal degenerativa, una importante causa de dolor de espalda.

En un esfuerzo por encontrar maneras de detener o revertir la enfermedad discal degenerativa, investigadores ortopédicos han estado extrayendo células del tejido discal extirpado durante la cirugía y cultivándolas en el laboratorio. Luego, las células se transfieren a los pacientes.

En un pequeño estudio, el Dr. Shu-Hua Yang, jefe del departamento de ortopedia de la Universidad Nacional de Taiwán y sus colegas, encontraron que la lovastatina ayuda a la diferenciación de las células discales cultivadas en el laboratorio.

En el estudio participaron seis personas entre los 23 y los 29 años de edad, que se sometieron a cirugía por discos lumbares herniados. Los investigadores extirparon células del núcleo pulposo (una sustancia gelatinosa ubicada en medio del disco espinal) y añadieron lovastatina para ver si podía maximizar la expresión del colágeno II y minimizar la expresión del colágeno I, dos proteínas que tienen que ver con la formación de los huesos.

Tras 72 horas, el número de células de núcleo pulposo había aumentado, la producción de colágeno II (que conforma las articulaciones móviles) habían aumentado, y la predicción del colágeno I (que tiene que ver en el desarrollo de los tejidos conectivos fibrosos en exceso) había disminuido. La lovastatina no causó daño a las células del núcleo pulposo, según informaron los investigadores.

Los hallazgos se presentarán esta semana durante la reunión anual de la Orthopaedic Research Society en Las Vegas.

“La regeneración del tejido del núcleo pulposo en la etapa inicial de la degeneración de los discos intervertebrales puede, teóricamente, retardar o incluso revertir el proceso degenerativo y posiblemente recuperar un disco intervertebral sano”, dijo Yang en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. “Se necesitan más estudios para determinar los potenciales de las estatinas para la regeneración y reparación de la enfermedad discal degenerativa”.

En otro estudio que será presentado en la reunión, Yang y su equipo encontraron que el tejido de las personas más jóvenes en en general más apropiado para la regeneración que el de las personas mayores.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!