Marcapasos Gástrico

Marcapasos Gástrico

Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves.

Investigadores suecos probaron primero con la estimulación eléctrica temporal del estómago en 27 pacientes y encontraron que el 22 por ciento de ellos experimentó menos síntomas, tales como náuseas y vómitos. Luego los investigadores implantaron un marcapasos permanente mediante cirugía en el estómago de 20 pacientes, y el 90 por ciento de ellos experimentó buenos resultados a largo plazo.

Otro estudio de 16 pacientes encontró que la estimulación eléctrica del estómago condujo a menos días en el hospital al año después del tratamiento.

La estimulación eléctrica no parece afectar el estómago a nivel local, señalaron los investigadores de la Universidad de Gotemburgo.

“En cambio, creemos que la estimulación actúa de algún modo sobre el centro del cerebro para las náuseas y los vómitos mediante la activación de vías neurales que van del estómago al cerebro”, explicó en el comunicado de prensa la estudiante doctoral Stina Andersson.

Los marcapasos gástricos ya se utilizan en algunos pacientes diabéticos que sufren de vómitos severos. Estos nuevos hallazgos sugieren que los marcapasos gástricos podrían ser efectivos en pacientes que tienen trastornos gastrointestinales difíciles de tratar.

“El tratamiento podría, por ejemplo, ser útil para las náuseas intratables que acompañan la quimioterapia o las náuseas extrema del embarazo”, señaló Andersson. “Sin embargo, hasta el momento no se han hecho estudios en esas áreas”.

Gastroparesis, una afección en la que el estómago tarda mucho tiempo en vaciar su contenido sin que se deba a ninguna obstrucción, es un tipo de trastorno estomacal que puede causar náuseas y vómitos severos. La diabetes y la cirugía gástrica son algunas de las causas de la gastroparesis.

FUENTE: University of Gothenburg, news release, March 29, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!