Mal Humor podría Agravar el Dolor

Si quiere olvidarse del dolor, piense en algo placentero.

Esa es la conclusión de investigadores canadienses que han relacionado el estado de ánimo con el dolor.

“Las emociones o el estado de ánimo pueden alterar la forma en que reaccionamos al dolor ya que están interrelacionados”, dijo en una declaración Mathieu Roy, el autor principal del nuevo estudio y asociado posdoctoral de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Nuestras pruebas revelaron cuándo el dolor es percibido por el cerebro y cómo ese dolor se puede amplificar cuando se combina con emociones negativas”.

Mientras estaba en la Universidad de Montreal, Roy y colegas expusieron 13 sujetos a choques eléctricos dolorosos. Los choques causaron actos reflejo que podían medir los investigadores.

Mientras sentían los choques, los sujetos miraban imágenes placenteras, poco placenteras y neutrales. Al mismo tiempo, los investigadores examinaron su actividad cerebral a través de escáneres IRM funcionales.

“Hallamos que ver imágenes poco placenteras provocaba un dolor más fuerte en los sujetos que recibían choques en comparación con los que veían imágenes placenteras”, apuntó Roy.

La investigación parece confirmar otros estudios previos realizados por Roy que mostraron que la música placentera puede hacer que la gente sienta dolores menos molestos.

“Nuestros hallazgos muestran que las intervenciones no farmacéuticas, que mejoran el estado de ánimo como la fotografía o la música, se pueden usar en la atención de la salud para ayudar a aliviar el dolor. Estas intervenciones son económicas y se pueden adaptar a varios campos”, dijo.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

FUENTE: University of Montreal, news release, Nov. 10, 2009