Los Genéricos son igual de Buenos que los Medicamentos Costosos Para la Presión Arterial

Medicamentos Para Presión Arterial

Los medicamentos de marca costosos para reducir la presión arterial no son mejores para prevenir la enfermedad cardiovascular que los diuréticos genéricos más antiguos, según revela información de largo plazo de un estudio de gran tamaño.

Participaron más de 33,000 pacientes de hipertensión arterial seleccionados de manera aleatoria para tomar un diurético (clortalidona) o uno de dos medicamentos más nuevos, un bloqueador de calcio (amlodipina) y un inhibidor de la ECA (lisinopril).

Los datos del ensayo de uso de antihipertensivos y tratamiento para reducir los lípidos para prevenir el ataque cardiaco (Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial, ALLHAT), publicado en 2002, mostró que luego de entre cuatro y ocho años de seguimiento, el diurético fue mejor que el bloqueador de calcio para prevenir la insuficiencia cardiaca y mejor que el inhibidor de la ECA para prevenir el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular general.

Los hallazgos señalan que las diferencias entre los medicamentos se redujeron luego de ocho a trece años de seguimiento. Sin embargo, el diurético seguía siendo mejor en dos áreas. Comparado con los pacientes que tomaron el diurético, los del grupo del inhibidor de la ECA presentaron un índice de mortalidad 20 por ciento superior por accidente cerebrovascular, mientras que los del grupo del bloqueador del canal de calcio presentaron un índice 12 por ciento mayor de hospitalización y muerte por insuficiencia cardiaca.

Los resultados tenían previsto presentarse el viernes en el Foro Internacional del Corazón y Congreso del Corazón de China en Pekín.
“Continuamos extrayendo datos que hemos recolectado durante el ensayo”, aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola el Dr. Paul Whelton, presidente y director general del sistema de salud de la universidad y presidente de ALLHAT.

ALLHAT es financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

FUENTE: Loyola University Health System, Aug. 12, 2010, news release.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!