Las Mujeres llevan peor control del Colesterol que los Hombres

Las Mujeres llevan peor control del Colesterol que los Hombres

NUEVA YORK (Reuters Health) – Hay una brecha entre hombres y mujeres cuando se trata de controlar el colesterol “malo”, sugirió un nuevo estudio.

En un análisis de datos de casi 200 planes de salud estadounidenses, investigadores descubrieron que las mujeres con diabetes o enfermedad cardíaca, y con mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, eran menos propensas que los hombres con las mismas condiciones a mantener sus niveles de colesterol LDL dentro de los niveles recomendados.

Entre 46 planes de salud administrados comercialmente, el 47 por ciento de las mujeres con antecedentes de problemas cardíacos tenía el LDL bajo control, frente al 56 por ciento de los hombres.

De los pacientes con diabetes, el 39 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres tenían niveles de LDL óptimos, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Women’s Health Issues.

También se detectaron diferencias de género similares en los 148 planes de la cobertura federal Medicare que analizó el estudio.

Las razones de esta brecha de género son inciertas, pero hay varios factores que pueden contribuir, dijo la coautora del estudio, la doctora Sarah Hudson Scholle, del Comité Nacional sobre Garantía de Calidad, en Washington.

“Las mujeres a veces subestiman su riesgo de enfermedad cardíaca”, dijo Scholle a Reuters Health, lo que significa que el control del colesterol puede no ser una prioridad para muchas.

De la misma manera, algunos médicos también subestiman las probabilidades de las mujeres de sufrir problemas del corazón, señaló Scholle. Esto no parece traducirse en menores porcentajes de análisis de colesterol, según los datos de los planes de salud, pero sí puede significar que los niveles de colesterol en las mujeres sean tratados menos agresivamente.

“Sabemos que las mujeres son examinadas”, dijo Scholle, “pero no se presta atención suficiente a mantener los niveles de LDL bajo control”.

Es importante, explicó la experta, que las mujeres “conozcan sus números” y, si es necesario, hablen con sus médicos sobre las alternativas para bajar el colesterol. Se considera óptimo un nivel de LDL menor a 100 mg/dl.

Hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable -baja en grasas saturadas y ácidos grasos trans, y abundante en frutas, verduras y granos altos en fibras- pueden ayudar a mantener el nivel de colesterol dentro de los límites óptimos.

Cuando no es suficiente este cambio de hábitos, puede ser necesaria una estatina u otro medicamento para disminuir el colesterol.

Ahora se requieren más estudios para descubrir cómo el sistema de salud puede achicar la brecha de género en el control del colesterol, concluyó Scholle.

FUENTE: Women Health Issues, mayo/junio del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!