Las alergias protegerían contra cierto tipo de cáncer cerebral

Las alergias protegerían contra cierto tipo de cáncer cerebral

Los antecedentes de alergias reducirían el riesgo de desarrollar un tipo particular de tumor cerebral llamado glioma, informaron científicos en Journal of the National Cancer Institute.

Aunque poco se sabe sobre las causas del glioma, indicó el equipo de la doctora Eleni Linos, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos.

“Las enfermedades (alérgicas) atópicas están en aumento en las poblaciones occidentales y hay un creciente interés en sus consecuencias sanitarias”, señalaron los expertos.
“Se observó una relación inversa entre (la alergia) y el riesgo de glioma”, agregó el equipo.

Para investigar más, los científicos realizaron una revisión sistemática y un análisis de estudios publicados que cuantificaron la asociación entre el asma, el eccema o la alergia y el diagnóstico confirmado médicamente de glioma u otro tipo de tumor cerebral, llamado meningioma.

En la evaluación se incluyó un total de ocho estudios con 3.450 pacientes diagnosticados con glioma y 1.070 pacientes con meningioma.

El equipo halló que el riesgo relativo de glioma fue marcadamente menor en aquellas personas con antecedentes de alergia, asma o eccema, comparado con quienes no tenían antecedentes alérgicos.

En general, no hubo vínculos importantes entre la alergia y el meningioma. No obstante, la información sobre esta enfermedad era limitada.

Hay varios motivos posibles por los cuales las alergias protegerían contra el cáncer cerebral.
Los factores inmunológicos que están involucrados o predisponen a las personas a la alergia jugarían un papel clave.

También es posible que los medicamentos empleados para tratar estas condiciones ofrezcan algún tipo de protección. Otros factores que no están relacionados con el sistema inmune también afectarían el riesgo.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 17 de octubre del 2007