Lácteos en la Prevención y Tratamiento de la Obesidad

Diversas investigaciones han mostrado una asociación negativa entre el consumo de lácteos y el peso corporal y la adiposidad. La leche es un alimento reconocido como fuente de múltiples nutrientes, algunos de los cuales tienen gran importancia en la prevención y el tratamiento de la obesidad como: grasas, calcio, proteínas y péptidos bioactivos.

Grasas: En las dietas de pérdida de peso, las cuales suelen ser hipocalóricas e hipograsas, los lácteos descremados son alimentos de gran utilidad para cubrir los requerimientos de nutrientes muy importantes como las proteínas y calcio, sin que se adicione con su consumo grasa.

Calcio: Se demostró que en individuos obesos que recibieron dietas hipocalóricas con un aporte de calcio 1200 a 1300 mg/día tuvieron una mayor pérdida de peso, de grasa corporal total y de grasa abdominal en comparación con los obesos tratados con dieta hipocalórica pero con un consumo de calcio más bajo (400-500 mg/día).

Péptidos bioactivos: en la investigación del Dr Zemel (2004), se evidenció que los obesos que recibieron una dieta hipocalórica con alto contenido en calcio a partir de productos lácteos descremados tuvieron mayor pérdida de peso y grasa corporal total en comparación con los que recibieron el calcio a partir de un suplemento de carbonato de calcio.

Proteínas: la leche es fuente de proteínas de alto valor biológico, las cuales en el contexto de un plan de adelgazamiento favorecen la pérdida de peso por varios mecanismos: aumento de la termogénesis, aumento de saciedad, disminución del consumo de carbohidratos por desplazamiento. Por otro lado, un adecuado consumo de proteínas durante el adelgazamiento reduce la pérdida de masa magra.

En resumen, la leche es un alimento fuente de varios nutrientes que tienen importancia en la prevención y el tratamiento de la obesidad. Las dietas hipocalóricas altas en calcio aumentan significativamente la pérdida de peso en comparación con dietas hipocalóricas bajas en calcio. La pérdida de peso es mayor si las dietas hipocalóricas son altas en productos lácteos descremados, debido a la acción de otros péptidos bioactivos y aminoácidos en la leche que actúan en forma sinérgica con el calcio para lograr este efecto anti-obesidad.

Origen da la información:
Campana Si a la Leche – FEDERACION PANAMERICANA DE LA LECHE