La Radioinmunoterapia es Eficaz para Combatir el VIH

Un equipo de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, de Nueva York, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva terapia mediante la cual es posible destruir las células infectadas por el VIH con anticuerpos radiactivos.

El trabajo, coordinado por Arturo Casadevall, del Departamento de Microbiología e Inmunología, se publica en el último número de Public Library of Science Medicine.

Radioisótopos

Los investigadores emplearon una técnica denominada radioinmunoterapia en la que los radioisótopos son integrados en anticuerpos. Una vez creadas estas moléculas de precisión, se inyectan en el organismo, los anticuerpos se unen a dianas específicas y los radioisótopos destruyen la célula a la que están unidas esas proteínas. Para probar la eficacia de este método, primero se inyectaron células humanas infectadas con el VIH-1 en la médula de ratones inmunodeprimidos.

Una hora después, se les inyectaron los anticuerpos radiactivos.

Tres días después se analizó el número de células infectadas y, en comparación con los controles, que no habían recibido los anticuerpos, los animales tratados tenían un número significativamente inferior de células infectadas por el VIH-1.

Cuanto mayor era la dosis de anticuerpos radiactivos utilizada, más elevada era la proporción de células infectadas destruidas. Ninguno de los animales registró efectos adversos importantes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!