La Rabia es la Décima Causa de Muerte más común por Infección en el Mundo

La Rabia es la Décima Causa de Muerte más común por Infección en el Mundo

Con el objetivo de estimular la producción del suero empleado para tratar la rabia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un plan, cuyo primer paso ha sido una reunión con autoridades de países donantes y receptores, organizaciones internacionales, expertos en la materia y productores del citado suero, donde se discutieron las directrices a seguir en cinco años, plazo que se han marcado para cumplir el objetivo de abastecer del suero a los países más necesitados.

Este suero es el remedio para tratar la rabia que transmiten la mordedura de animales o los efectos del veneno inoculado por las picaduras de serpientes o escorpiones, que afectan cada año en el mundo a más de 12 millones de personas. El plan pretende hacer accesible este tratamiento a todos los países, sobre todo los más pobres, que encuentran dificultades para ello. Para conseguirlo, la institución destinará 10 millones de dólares.

En palabras de Howard Zucker, subdirector general de Tecnología de la Salud y Productos Farmacéuticos de la OMS, “necesitamos estimular la capacidad local para producir el suero y aumentar los envíos del medicamento a las áreas rurales”.

La rabia es la décima causa de muerte más común por infección en los seres humanos. Sin embargo, este desenlace fatal es prevenible fácilmente mediante el tratamiento tras la exposición, con una vacuna y con suero. Cerca de 8 millones de personas de todo el mundo necesitan recibir suero antirrábico cada año, sin embargo, casi la mitad de estos mueren por la enfermedad. El 99 por ciento de los fallecidos se encuentran en África y Asia.

Por otro lado, cada año se producen 5 millones de mordeduras de serpiente y escorpión, fundamentalmente en África, Asia y Latinoamérica. La mayoría de las personas afectadas mueren en su casa tras intentar curarse a través de métodos tradicionales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!