La Nicotina Retrasaría la Curación de Lesiones en los Tendones

La Nicotina Retrasaría la Curación de Lesiones en los Tendones

NUEVA YORK (Reuters Health) – A los fumadores les puede costar más recuperarse de lesiones en los tendones, como los desgarros del manguito rotador del hombro y la ruptura del tendón de Aquiles, sugirió un nuevo estudio realizado con ratas.

A partir de los efectos de la nicotina observados en la curación de tendones en las ratas, los autores del estudio recomiendan que las personas a punto de someterse a una reparación del manguito rotador eviten por completo los productos con tabaco.

Aunque se conoce que el consumo de cigarrillos impide la curación de los huesos y la piel, el nuevo estudio es el primero que demuestra que también puede retrasar la curación de los tendones, explicó la doctora Leesa Galatz, de la Escuela de Medicina de la Washington University durante una entrevista con Reuters Health.

El equipo dirigido por Galatz evaluó los efectos de la nicotina en los resultados de una cirugía de reparación del manguito rotador en 72 ratas.

La mitad de los animales recibió nicotina vía una bomba implantada que mantuvo una concentración de nicotina en el torrente sanguíneo similar a la de una persona que fuma de 20 a 30 cigarrillos diarios. El resto de los animales recibió solución salina, una sustancia inactiva con agua y sal.
La inflamación duró más tiempo en las ratas que recibieron nicotina, mientras que los roedores que recibieron solución salina tenían niveles más altos de colágeno tipo 1, lo que indica una curación más rápida.

El crecimiento y la densidad celular fueron mayores en las ratas que recibieron solución salina a los días 10 y 28 del ensayo, pero fueron similares en los dos grupos al día 56 de iniciada la experiencia.
La articulación reparada era más débil en las ratas que recibieron nicotina al día 10 y 28 de los controles, pero era más fuerte al día 56.

La causa podría ser la acumulación de los productos finales de la glucación avanzada, la cual aumenta en los fumadores y podría hacer al colágeno más quebradizo y menos elástico, destacó el equipo.

La nicotina “tiene el mayor efecto en las primeras etapas del estudio”, dijo Galatz. “Existe quizás un período de vulnerabilidad en el que el tabaquismo afecta más”, añadió la experta.

La investigadora agregó que, además de la nicotina, el consumo de cigarrillos aporta muchas otras sustancias potencialmente nocivas, como el monóxido de carbono y el alquitrán, que también podrían alterar el proceso de curación.

“De ser así habríamos subestimado el efecto del tabaquismo”, concluyó Galatz.

FUENTE: The Journal of Bone & Joint Surgery, septiembre del 2006

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!