La IRM y La Propagación del Cáncer de Próstata

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden ayudar a predecir el riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes de cáncer de próstata que están a punto de someterse a radioterapia, según halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco llevaron a cabo una revisión retrospectiva de imágenes de IRM que fueron tomadas antes de que 80 pacientes de cáncer de próstata se sometieran a una radioterapia de haz externo. Las imágenes por IRM fueron examinadas en detalle para detectar características de los tumores, y éstas se compararon con los resultados de los pacientes.

Los investigadores concluyeron que la presencia y grado de “extensión extracapsular”, (la propagación del cáncer más allá de la membrana que rodea la glándula de la próstata) que pudo observarse en las imágenes por IRM antes del tratamiento era un predictor importante de la recurrencia y propagación del cáncer después del tratamiento Los pacientes que tenían una extensión extracapsular superior a 5 mililitros (cerca del tamaño de un borrador de lápiz) eran más propensos a tener recurrencia y propagación del cáncer.

“Éste es el primer estudio que muestra que la detección por IRM y la medida de propagación del cáncer de próstata fuera de la cápsula de la próstata es un factor importante en la determinación del resultado para los hombres que se someten a radioterapia”, dijo en una declaración preparada el coautor del estudio Fergus V. Coakley, profesor de radiología y urología, y vicepresidente de servicios clínicos de imaginología abdominal en el departamento de radiología.

“Los pacientes que tienen una propagación extracapsular sustancial del cáncer de próstata podrían discutir opciones de terapias más agresivas con los médicos a cargo del tratamiento”, dijo Coakley.

El estudio aparecerá en la edición de abril de la revista Radiology.

Se calcula que se diagnosticarán más de 186,320 casos nuevos de cáncer de próstata (principalmente en hombres de 65 años en adelante) en los Estados Unidos en 2008, de acuerdo con el National Cancer Institute. Si el cáncer de próstata se diagnostica y trata a tiempo, la tasa de supervivencia a cinco años es de casi 100 por ciento. No obstante, la tasa de supervivencia desciende de manera significativa si el cáncer se propaga o recurre más allá de la próstata.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!