La Gingivitis podría aumentar el Riesgo de Cáncer de Lengua

La Gingivitis podría aumentar el Riesgo de Cáncer de Lengua

Las personas con enfermedad de encías crónica podrían tener un mayor riesgo de cáncer de lengua, con independencia de que sean fumadores o no, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York y del Instituto del Cáncer del Parque Roswell en Búfalo (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Los investigadores compararon 51 hombres con cáncer de lengua con 54 que no padecían esta enfermedad, todos tratados entre 1999 y 2005 en el instituto del cáncer. La periodontitis fue evaluada mediante rayos X panorámicos de la boca calculando la cantidad de pérdida ósea de las cavidades de los dientes (alveolos), una medida de los antecedentes y progresión de la enfermedad.

Según los autores, la pérdida ósea alveolar media fue significativamente superior en los casos de cáncer en comparación con los individuos control (4,21 frente a 2,74 milímetros). Después de tener en cuenta los efectos de la edad, el tabaquismo y el número de dientes, cada milímetro de pérdida ósea alveolar se asoció con un aumento de 5,23 veces el riesgo de cáncer de lengua. Otras variables orales, como el número de pérdidas dentales, los empastes y fundas y los tratamientos de canales dentales, no se asociaron con el riesgo de cáncer de lengua.

Los investigadores explican que los virus y bacterias periodontales podrían ser tóxicas para las células cercanas y producir cambios que condujeran al cáncer oral o de forma indirecta podrían contribuir al cáncer a través de la inflamación.

Los autores del trabajo señalan que estos datos preliminares deben ser confirmados en estudios más amplios que incluyan otras localizaciones del cáncer oral así como mujeres e individuos de distintas razas, ya que el estudio ahora publicado se realizó sólo en varones de raza blanca con cáncer de lengua.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!