La Enfermedad de Lyme

Antes de salir a disfrutar del tiempo cálido, protéjase contra la enfermedad de Lyme, transmitida por las garrapatas, aconsejan los expertos.

“Los principales problemas con la enfermedad de Lyme ocurren en esta época del año [la mayoría de picaduras de garrapata tienen lugar de abril a octubre], si se vive cerca de o se frecuentan áreas donde las garrapatas prevalecen [áreas boscosas o con hierba alta, habitadas por ciervos y otros animales salvajes], y si se quita una garrapata, esté atento a los síntomas, ya que más de la mitad de los pacientes de enfermedad de Lyme no ven la garrapata”, advirtió en un comunicado de prensa el Dr. Jose Munoz, jefe de enfermedades infecciosas de Children’s and Women’s Physicians de Westchester, Valhalla, Nueva York.
Entre las medidas de prevención se encuentran evitar las áreas infestadas por garrapatas, usar ropa que proteja, usar repelentes contra garrapatas (de hasta diez por ciento de DEET), y revisar si se tienen garrapatas en el cuerpo.

La señal más precoz de la enfermedad de Lyme es un sarpullido, pero no siempre es así.

“Puede haber una diana clásica, a veces doble, y a veces apenas un sarpullido generalizado color rosa”, apuntó Munoz, que añadió que es común que el tamaño del sarpullido aumente.

“Se debe sospechar de enfermedad de Lyme ante cualquier sarpullido o enrojecimiento que crezca. No es poco frecuente que se confunda el sarpullido con afecciones comunes como tiña o hiedra venenosa”, apuntó.

Entre otros posibles síntomas de la enfermedad de Lyme a medida que avanza: sentirse afiebrado y con “malestar general”, similar a los síntomas de la gripe pero sin la congestión; señales neurológicas, como un lado de la cara caído o que se debilita; síntomas similares a la meningitis, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello y náuseas; inflamación de las articulaciones; y problemas con la visión.

Por lo general, los antibióticos curan la enfermedad de Lyme en primera etapa.

FUENTE: Children’s and Women’s Physicians of Westchester, news release

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!